“La belleza de la bestia” junto a la “Guía de los elasmobranquios europeos” revelan la belleza y la vulnerabilidad de tiburones y rayas en las aguas europeas

Hay más de 135 especies de tiburones y rayas en las aguas europeas, pero una tercera parte de ellos se encuentran en la actualidad bajo amenaza de extinción, según la lista roja de IUCN. Estos animales extraordinarios y muy evolucionados llevan merodeando por nuestras aguas desde hace más de 400 millones de años; sin embargo, en los últimos 30 años el hombre, el depredador por excelencia, ha llevado algunas poblaciones al borde de la extinción. Estas son algunas de las cuestiones que ha presentado hoy Oceana en un informe titulado «La belleza de la bestia». Dicho informe, con el complemento de la «Guía de los elasmobranquios europeos», fue presentado hoy con el apoyo de Obra Social de Caixa Catalunya en una rueda de prensa celebrada en el catamarán Oceana Ranger en el Port Vell de Barcelona.

El título “La belleza de la bestia”, una aparente contradicción de términos, pretende enfatizar la necesidad de mejorar la gestión de los tiburones a pesar de su negativa imagen pública. El tiburón es uno de los mayores desconocidos del mar; Oceana ha publicado este informe para ilustrar a un amplio público, desde estudiantes hasta políticos o ciudadanos comprometidos, sobre la historia, la belleza, la importancia ecológica y la vulnerabilidad de unos animales frecuentemente considerados simples máquinas de matar.

El informe subraya el hecho de que las complejas características biológicas de los tiburones, que les han permitido sobrevivir durante milenios, son precisamente las que hacen que sean tan vulnerables al actual ritmo de explotación pesquera. “Los tiburones son extraordinarios diseños de la naturaleza», explica Rebecca Greenberg, científica marina de Oceana. “Han sobrevivido a numerosos sucesos de extinción para evolucionar hasta convertirse en animales muy eficientes y desarrollados. Sin embargo, actualmente hay muchas especies amenazadas de extinción y debemos actuar para protegerlas”, prosigue Greenberg.

Los tiburones constituyen los principales depredadores de los entornos marinos en los que habitan, y como tales, juegan un rol fundamental en mantener el equilibrio y la salud de los océanos. La pérdida de estos animales desestabilizaría la cadena alimenticia y tendría profundos efectos perjudiciales en el ecosistema, como ya se ha visto en algunas zonas del mundo. La principal amenaza para la supervivencia de los tiburones es la pesca excesiva, ya que en muchas partes del mundo las capturas no están limitadas ni reguladas, como ocurre con otras especies. Cada año se capturan más de 200 millones de tiburones y rayas. La Unión Europea es el segundo centro de captura de tiburones del mundo, y España realiza la abrumadora mayoría de las capturas. De hecho, España es líder internacional en el comercio de aletas de tiburón, destinadas a los mercados asiáticos para la preparación de sopa de aleta de tiburón.

Se ha publicado también un informe complementario, llamado “Guía de los elasmobranquios europeos”, que ofrece un resumen de los siete grupos de tiburones y rayas (el grupo de especies denominado elasmobranquios) que se encuentran en aguas europeas. Los lectores podrán conocer las preferencias de hábitat, el alcance geográfico, el estado de conservación y las medidas de gestión en vigor para cada especie. Las descripciones detalladas de las especies europeas más importantes o emblemáticas se acompañan con ilustraciones. «Es impresionante descubrir la rica variedad de tiburones y rayas que albergan las aguas europeas”, comenta Jordi Sargatal, Director del área de Medio Ambiente de Obra Social de Caixa Catalunya, «pero lo que resulta crucial es comprender que la sobrepesca amenaza gravemente a esta especie, y que se necesitan con urgencia medidas de gestión que permitan garantizar su sostenibilidad”, afirma Sargatal. De hecho, Obra Social de Caixa Catalunya, preocupada por la disminución de la biodiversidad marina, publicó el pasado mes de julio un poster sobre los elasmobranquios del Mediterráneo para difundir y dar a conocer estas especies.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de