Ejemplar de cangrejo de la nueva especie ‘Pinnotheres bicristatus’ (CSIC)

Pinnotheres bicristatus es el nombre científico asignado a una nueva especie de cangrejo guisante descubierto por un grupo internacional de investigadores con la participación destacada de expertos del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y el Institut de Cièncias del Mar, ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), junto a investigadores de la Universidad de Málaga y el Instituto Español de Oceanografía.

El cangrejo nuevo para la ciencia -hasta ahora no se conocía su existencia en ninguna parte del mundo- pertenece a los denominados cangrejos guisante (género Pinnotheres) y vive como simbionte de las ostras de perro (Anomia ephippium), por lo que se conoce ahora; y se localiza en aguas del Golfo de Cádiz y Mar de Alborán.

La relación de simbiosis indica en este caso que los cangrejos ahora descubiertos parecen vivir exclusivamente en conjunción con este tipo de ostras, en ocasiones dentro de su doble concha.

La descripción de esta nueva especie, junto a datos de su distribución y población ha sido publicada en el Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom (disponible resumen en ed. on line).

Jose A. Cuesta, coautor del estudio, explica a La Vanguardia que el cangrejo “es muy pequeño, estamos hablando de un talla máxima de caparazón de entorno a 1 cm, en lo general de unos 0,4-0,6 cm”.

“Los primeros ejemplares vivos de esta nueva especie se colectaron en las muestras de la campaña MEDITS de 2017 (del IEO), en abril, unos pocos ejemplares, y ya en gran número en la campaña ARSA (también del IEO) de octubre 2017”, ha indicado este diario Jose A. Cuesta, investigador del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía.

Bicristatus

El nombre de la especie, bicristatus, está relacionado con un carácter distintivo de estos cangrejos: unas agrupaciones de setas sobre el caparazón, según una nota informativa difundida por el CSIC. El patrón de coloración identificado ahora permite distinguir esta especie de otras del mismo género.

“En primer lugar se localizaron sus larvas en muestras de plancton del Golfo de Cádiz, y por su morfología y ADN se supo que se trataba de una especie que no era conocida en aguas europeas” indica Pilar Drake, investigadora del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, una de las autoras del trabajo e investigadora principal del proyecto AFROBIV, dedicado al estudio de los cangrejos guisante en la península ibérica, y en especial a su efecto sobre las especies de bivalvos de interés comercial a los que parasitan.

Fue el ADN el que permitió localizar un primer ejemplar adulto de esta especie en colecciones de la Universidad de Málaga, así como el bivalvo al que se encontraba asociado, la ostra de perro.

Una vez conocido su hospedador, se puso el objetivo en localizar muestras de este bivalvo en las campañas ARSA y MEDITS del Instituto Español de Oceanografía, lo que permitió encontrar nuevos ejemplares en aguas del Golfo de Cádiz y Mar de Alborán.

“El hecho de que sean simbiontes de una especie de bivalvo que no tiene interés comercial, y que habita en fondos detríticos con cascajo entre 15-30 metros de profundidad hace que hasta ahora esta especie haya pasado desapercibida” explica Jose A. Cuesta, investigador del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y otro de los autores del trabajo.

El proyecto lo financia el antiguo Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Fuente: JOAQUIM ELCACHO / LA VANGUARDIA,

Artículo de referencia: https://www.lavanguardia.com/natural/20190306/46884350670/descubren-nueva-especie-cangrejo-simbionte-ostras-csic.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de