No todos los polinizadores son igual de eficientes

Según el autor principal, prosiguen desde la organización ecologista, Rober Gegear, del Worcester Polytechnic Institute, "la mayoría de las flores polinizadas por los colibríes evolucionaron de antepasados polinizados por abejas".

"Mientras que las variantes florales "pro-abejas" tienden a ser verticales y tienen coloración azul o púrpura, las variantes "pro-aves" tienen una orientación horizontal y coloración roja o naranja. Además, las flores de abeja suelen contener pequeñas cantidades de néctar concentrado, mientras que las flores de aves tienen mayores cantidades de néctar diluido", explica Gegear.

"Los abejorros, al igual que la mayoría de los polinizadores, no están genéticamente programados para visitar sólo flores en particular", dice Gegear. "Son generalistas que buscan maximizar su tasa de ingesta de recompensa. Pero desde la perspectiva de la planta, el polinizador ideal es el que adopta una estrategia de forrajeo especializada, ya que ayudará a asegurar que cada planta reciba solo polen de su propia especie. Al combinar las características florales particulares, las plantas manipulan a los polinizadores para convertirse en especialistas al hacer de la generalización una opción económicamente menos atractiva".

"Las abejas evitan las flores "pro-aves" en ambientes florales mixtos, porque tardan más en aprender a buscar estas combinaciones de color-orientación. Las "flores pro-aves" son realmente las "flores anti-abeja" que funcionan explotando limitaciones sensoriales y cognoscitivas específicas", concluye Gegear.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de