La Comunidad ha movilizado en el primer año desde la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a 350 voluntarios que han colaborado en ampliar el conocimiento científico de distintos aspectos de este espacio protegido. Los Puntos de Diversidad Virtual de los Centros de Visitantes, el Proyecto Sapo S.O.S. o los Campos de Trabajo Internacionales son tres de los proyectos en los que han participado. 

El Proyecto de Biodiversidad virtual en espacios naturales de la Comunidad de Madrid se concreta en el Parque Nacional con la colocación de Puntos de Biodiversidad Virtual en cada Centro de Visitantes. En estos puntos se pueden subir a una web las fotografías que realizan los visitantes del Parque de las distintas especies animales que lo pueblan, tomadas en salidas guiadas por personal de los Centros de visitantes y respetando siempre al máximo las obligaciones de ser poco intrusivos.

A través de internet se puede identificar las especies fotografiadas. Cada Centro de Visitantes celebra salidas organizadas para captar animales con las cámaras en el medio natural y ampliar así tanto el número de fotos como el conocimiento de la biodiversidad del Parque. En 2014 se han organizado ya tres salidas organizadas en el entorno de los Centros y en la llamada "El solsticio de verano en las cumbres del Parque Nacional" se diseñaron diez rutas en la Bola del Mundo y en los puertos de La Fuenfría, Calderuelas, Morcuera y Cotos en la que participaron 180 personas.

El resultado, 5.500 nuevas imágenes de aproximadamente 500 especies. Estas fotografías han sido revisadas y clasificadas por un panel de expertos investigadores y el resultado final se ha entregado a la dirección del Parque Nacional, que lo ha incorporado como una herramienta valiosa en la gestión de la conservación de la biodiversidad.

También ligado a uno de los Centros de Visitantes se ha creado el Proyecto Sapo S.O.S., que quiere hacer llegar a la sociedad los valores y funciones de los anfibios. El Parque Nacional cuenta con una gran riqueza herpetológica, y en el Centro de Visitantes La Pedriza se han creado dos charcas cuyo mantenimiento y estudio corre a cargo de voluntarios, que también participan en charlas divulgativas sobre las especies de anfibios del Parque.

Voluntarios internacionales

El Parque Nacional cuanta con un proyecto de voluntariado internacional dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años de distintas procedencias. Teniendo como base el Albergue Juvenil de Los Batanes y el Refugio Juvenil de Soto del Real, y con el apoyo del Centro de Interpretación del Puente del Perdón, los voluntarios han trabajado durante el verano en la identificación de todas las actividades humanas con impacto en el ecosistema acuático, identificando al tiempo las actuaciones necesarias para salvaguardarlo.

Estos Campos han trabajado también en el conocimiento de los sistemas de aprovechamiento sostenible del agua en los ecosistemas y cultivos tradicionales de montaña, mejorando, por ejemplo, las charcas de tracción de fauna útil para los cultivos o en el desbroce de sendas. Serán de nuevo voluntarios los que realicen las tareas de mantenimiento de lo hecho en verano y toda la información científica obtenida en las distintitas actuaciones se trasmitirá a la dirección del Parque Nacional.

También se desarrollan en el Parque Nacional distintas actuaciones en el marco del proyecto de Voluntariado para el apoyo al seguimiento del cambio climático y los efectos de las actividades humanas en ecosistemas acuáticos fluviales en la red de parques nacionales en las zonas de alta montaña, que lleva a cabo la Asociación de Ciencias Ambientales en el marco del Plan de Sensibilización y Voluntariado en la Red de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En este programa, y en este pasado verano, han trabajado en la identificación de microinvertebrados, de macroinvertebrados (en una actividad abierta a familias y accesible para personas sordas) y el análisis de calidad de los ríos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de