Las tareas de eliminación se han centrado en la erradicación de ágave (Agave americana), uña de gato (Carpobrotus edulis), aloe (Aloe saponaria y Aloe maculata), chumberas (Opuntia ficus-indica y Opuntia máxima), acacias (Robinia pseudacacia y Acacia melanoxylon), cañas (Arundo donax), ailanto (Ailanthus altissima), aligustre (Ligustrum lucidum), palmera mejicana (Washingtonia robusta) y hiedra del Cabo (Senecio angulatus).

Durante el año 2013 se ha hecho especial hincapié en los repasos de los rebrotes de las acacias eliminadas en los barrancos de l´Ereta, Burgar y la Roja y de ágaves y chumberas en los alrededores del Monasterio Carmelita. Así mismo, se ha comenzado la erradicación de ailantos, aligustres y hiedra del Cabo en los alrededores de La Bartola y la Font Tallada.

Todas estas especies se concentran alrededor de las zonas habitadas y su aparición y dispersión tienen un marcado carácter antrópico ya que, normalmente, son consecuencia del depósito en el medio natural de los restos de podas de los jardines.

Respecto a las especies exóticas de fauna, hay que mencionar la eliminación de un elevado número de carpines (Carassius auratus) de la balsa de la Font de Les Santes.

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. La introducción de estas especies genera crecientes problemas económicos, ecológicos y de salud en todo el planeta. Por esta razón, su control es una de las líneas prioritarias de actuación para la conservación del medio natural. En la Comunidad Valenciana, las especies invasoras modifican la estructura, la composición y el funcionamiento de algunos ecosistemas y comprometen la viabilidad de las especies autóctonas



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de