Hoy por hoy “no está autorizada ninguna fumigación aérea con flufenoxuron y no entraríamos revocando autorización alguna porque ni siquiera hay solicitud”. Así lo reiteró hoy en el Parlamento a conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, en respuesta a una pregunta oral relacionada con el tratamiento contra la dolencia provocada por el gorgullo del eucalipto.

La titular de Medio Rural y Mar pidió en su intervención seriedad y rigor a la hora de abordar este asunto, frente al tratamiento inexacto y poco riguroso que algunos hicieron en estas últimas semanas de un caso inexistente en el que se está solicitando a la Xunta que se prohíba algo que ni siquiera se autorizó.

En este sentido puntualizó que este producto fitosanitario “está autorizado expresamente en su venta y aplicación por el Gobierno del Estado”, en base a la moratoria que prevé la normativa europea. Además puntualizó que no se trata de un neurotóxico (que provoca daño y toxicidad), sino de un antiquitinizante (actúa sobre las larvas cuando cambian de estado, impidiendo su desarrollo).

Evaluar y autorizar

A mayores, Rosa Quintana recordó una vez más que la Xunta simplemente se limita a evaluar y autorizar (de ser el caso) los tratamientos aéreos y que no promueve de motu propio esta fumigación. La conselleira advirtió de que “una vez recibamos una solicitud desarrollaremos una aplicación exhaustiva y rigurosa de la norma” y se procederá a la autorización si procede.

Hace falta recordar que el departamento que dirige Rosa Quintana está llevando a cabo un programa de lucha biológica contra lo gorgullo del eucalipto, mediante el incremento en esta primavera en un 164% –con respeto al 2011– del número de sueltas de su parásito natural, Anaphaes nitens. El objetivo final de este sistema de lucha es llegar a establecer un equilibrio entre las poblaciones del insecto y las de su parásito natural, reduciendo así la población del primero por debajo del umbral de la plaga.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de