Por A. Ruiz de la Sierra

Día internacional de la Biodiversidad Biológica, que se celebra hoy, 22 de mayo, persigue "aumentar la comprensión  y la sensibilización sobre las cuestiones relacionadas con la diversidad biológica". Se lleva celebrando desde 1994 cuando fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

España posee una gran variedad de hábitats naturales en la Unión Europea y además, son de los más extensos. También destaca la flora y fauna por su número y endemicidad (número de especies restringidas exclusivamente al territorio español). Según el Ministerio de Medio Ambiente, hay enrte 80 y 90.000 especies.

Exposiciones e iniciativas

Con motivo de esta celebración la organización Ecologistas en Acción presentó ayer un informe con 62 medidas para evitar la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea. Por otro lado, la Fundación Biodiversidad expone alguna de las obras de los fotógrafos de la naturaleza, Joel Sartore y Andoni Canela, que los mismos autores comentarán, invitando a la reflexión sobre la imagen como medio de sensibilización y concienciación ambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural  y Marino se reunió ayer con la Fundación Biodiversidad. En el acto se instó a la presidencia de la Unión Europea a fijar  los objetivos de conservación de la biodiversidad a nivel mundial en el 2010, año declarado Internacional de la Biodiversidad. 

Entre otras medidas futuras, se realizará un Plan Estratégico Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Este documento contendrá los objetivos de las  áreas prioritarias de actuación. Por otro lado, se están laborando Atlas y Libros Rojos en los que se evalúa el estado de conservación de las especies y los hábitats, en colaboración con las CCAA, los investigadores y la sociedad civil.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de