En total, la Comunidad ha introducido en el medio natural 648 crías en distintos primillares durante los últimos cinco años en su intento de potenciar la presencia de esta especie incluida en el catálogo regional de especies amenazadas. Todos los ejemplares provienen de la cría en cautividad a partir de aves irrecuperables, programa que se lleva a cabo en las instalaciones de GREFA.

Con estas introducciones, se espera crear una colonia estable en la región en pocos años, de manera que en breve no sea necesario introducir más pollos. Para este programa la Comunidad cuenta con cuatro primillares ubicados en Sevilla la Nueva, Navas del Rey, Quijorna y Navalcarnero. Los primillares son construcciones rústicas específicamente creadas para la reintroducción y formación de esta pequeña rapaz migratoria.

El Gobierno regional viene también trabajando desde hace años para mejorar la conservación de las especies de fauna silvestre con mayor grado de protección, como el buitre negro, el águila imperial, la cigüeña negra, la nutria, el galápago europeo, el tritón alpino y el propio cernícalo primilla. Estos programas han dado resultados muy alentadores, como refleja el incremento de parejas de águila imperial o de buitre negro.

Participación de los más pequeños

Gómez Arnau ha participado en el primillar de Quijorna en una actividad a través de la cual se conjugan los trabajos de introducción de esta especie animal en la región, desarrollados por la Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental, con el fomento de los valores medioambientales entre los más jóvenes.

Todos los ejemplares van marcados con anillas de PVC para su seguimiento. En unas semanas comenzarán a volar e iniciarán una fase de dependencia del primillar que dará paso a otra fase de independencia, que culminará con el abandono de la península en agosto rumbo a los cuarteles de invierno en Senegal. Se espera que vuelvan en primavera. Estos niños podrán tener noticias sobre el pollo que han apadrinado en la web.