Luciérnaga

Científicos y una plataforma ciudadana detectan una luciérnaga nunca vista hasta ahora en Cataluña, procedente de América Central, en la provincia de Girona.

Esta especie presenta un comportamiento desconocido en la fauna autóctona, ya que emite bioluminiscencia durante el vuelo, con lo que genera un espectáculo nocturno inédito en las comarcas del Gironès, La Garrotxa y Baix Empordà, que son en las que ha aparecido, ha informado la Generalitat de Cataluña.

Científicos y la plataforma gusanosdeluz

La luciérnaga, del género Photinus, se ha descubierto gracias a dos equipos científicos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y de la plataforma de participación ciudadana ‘gusanosdeluz’.

Los expertos mantienen la puerta abierta a una presencia anterior en Cataluña de estos ejemplares por las densidades detectadas este verano.

Se desconocen por el momento los posibles efectos sobre la fauna autóctona ni su vía de entrada, pero la Generalitat recuerda que estas especies exóticas pueden convertirse en invasoras y representar una causa principal de pérdida de biodiversidad.

Fuente: EFE Verde,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/girona-luciernagaamerica-central/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de