Los investigadores concluyen que el incremento de la turbidez del agua generado por los remolinos hace desplazar los ejemplares de gamba roja desde las zonas de pesca hacia aguas más profundas, lejos del alcance de las artes de pesca.
 
Los investigadores han detectado que hay una correlación entre la vorticidad (variable que cuantifica la rotación de un fluido) en superficie, relacionada con los remolinos del agua (que mayoritariamente se forman durante el invierno entre la costa norte de Mallorca y la costa peninsular), y la reducción de las capturas de gamba roja en la pesquería de Sóller. Esta correlación se explica por el hecho de que una gran parte de los episodios de incremento de la vorticidad en superficie acaba llegando al fondo del mar, de manera que aumenta la velocidad de la corriente marina del fondo y se produce una resuspensión de los sedimentos, que incrementa la turbidez del agua. La gamba roja responde al incremento de la turbidez con un desplazamiento desde los fondos de pesca tradicionales, entre 500 y 800 metros de profundidad, hacia aguas más profundas, lo que la hace menos accesible a la explotación pesquera. Esta correlación explicaría las oscilaciones en las capturas de gamba de la flota de arrastre que faena en el Norte de Mallorca y que, en ocasiones, pueden ser repentinas. Estos episodios de vorticidad son menos frecuentes, y de menor intensidad, durante el verano, cuando se producen las mayores capturas.
 
La gamba roja de Sóller no es la única especie estudiada por los investigadores del IMEDEA y el IEO, que también han analizado la relación entre estos episodios de vorticidad y las capturas de peces como la bocanegra (Galeus melastomus), la bacaladilla(Micromesistius poutassou) y la brótola de fango (Phycis blennoides), y de crustáceos como el cangrejo de profundidad (Geryon longipes) y la cigala (Nephrops norvegicus). En todos los casos, los resultados alcanzados sugieren que la turbidez del agua, generada por los episodios de vorticidad, afecta, de una manera u otra a las dinámicas poblacionales de estas especies, que habitan los fondos marinos de las Islas Baleares, y su accesibilidad a la explotación pesquera.

El trabajo se ha publicado en la revista científica Journal of Marine Systems y forma parte de la tesis doctoral de Ángel Miguel Amores Maimó, realizada en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y defendida en la UIB. El estudio se ha realizado en el marco del proyecto IDEADOS (Estructura y dinámica del ecosistema bento-pelágico de talud en dos zonas oligotróficas del Mediterráneo: una aproximación multidisciplinar ya distinguidas escalas temporales en las Islas Baleares), financiado por el Plan Nacional I + D + I (CTM2008-04489-C03-01-02-03/MAR) y llevado a cabo por el IEO, el CSIC (Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona) y la Universidad de las Islas Baleares.
 
Referencia bibliográfica: Angel Amores, Lucía Rueda, Sebastià Monserrat, Beatriz Guijarro, Catalina Pasqual, Enric Massutí, 2013. Influence of the hydrodynamic conditions on the accessibility of Aristeus antennatus and other demersal species to the deep water trawl fishery off the Balearic Islands (western Mediterranean). Journal of Marine Systems (2013). DOI: 10.1016/j.jmarsys.2013.11.014



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de