Asimismo, también tienen un valor económico saludable, pues como la mayoría de las especies de murciélagos se orientan por medio del son, se realizaron diversos estudios sobre este tema contribuyendo al tratamiento de enfermedades neurológicas y del sistema auditivo en las personas.

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Precisamente, el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, que gestiona a Consejería de Medio Rural, colabora en la ejecución del Proyecto Quirotec, que tiene por finalidad explorar la capacidad de las redes de sensores inalámbricas para la monitorización simultánea al largo plazo de las variaciones temporales y espaciales de la presencia y abundancia relativa de murciélagos fuera de sus refugios y de las variables que pueden explicarlas.

El proyecto se está desarrollando a través de la realización de un caso piloto que analiza la selección del microhábitat del murciélago común (Pipistrellus pipistrellus) en las áreas urbanizadas del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, en concreto en la isla del Faro de las Cíes.

El objetivo general del proyecto consiste en la construcción de una plataforma fuerte, eficiente y eficaz de monitorización de variables ambientales en los hábitats de alimentación y desplazamiento de las especies de murciélagos presentes en un área determinada para, de este modo, lograr un estudio específico del hábitat de otras especies de murciélagos y, en general, de cualquier especie de fauna y flora.

Año Internacional de los Murciélagos

Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Convención sobre la conservación de las especies Migratorias de animales Silvestres (CMS) y el Secretariado del Acuerdo para la conservación de las poblaciones de murciélagos europeas (EUROBATS) se unieron para celebrar el “Año Internacional de los Murciélagos” y dar a conocer la importancia de la conservación disteis mamíferos voladores.

Con motivo de esta celebración, el Parque Nacional y el Grupo de Ecología y Evolución-Divulgar de la Facultad de Biología organizaron la exposición fotográfica “Sombras Asombrosas”, que será expuesta a partir de hoy, y hasta el próximo 2 de diciembre, en el Salón de Actos del edificio de Ciencias Experimentales de la Universidad de Vigo.

El murciélago, fauna vulnerable en Galicia

A pesar de esta importancia, los murciélagos -protagonistas de mitos y supersticiones- siguen estando entre los grupos de animales peor conocidos y más incomprendidos, y esta incomprensión llevó a algunas especies al borde de la extinción. El conocimiento de sus habilidades y su función ambiental es clave para situarlos en el lugar que se merecen como arquitectos de los ecosistemas.

En el Catálogo de especies amenazadas podemos encontrar en Galicia nueve tipos de murciélagos que están incluidos en la categoría de fauna vulnerable. Se trataría del Murciélago de las cuevas (Miniopterus schreibersii), el Murciélago de Bechstein (Myotis bechsteinii), el Murciélago de orejas de ratón pequeño (Myotis blythii), Murciélago de orejas cortadas (Myotis emarginata), Murciélago de orejas de ratón grande (Myotis myotis), Murciélago de bigotes (Myotis mystacina), Murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale), Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) y el Murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de