Imagen:Ecologistas en Acción

Por Alicia Ruiz de la Sierra

redaccion@ambientum.com

La reintroducción de la tortuga boba (Caretta caretta) en las costas de Andalucía y Canarias, mediante huevos procedentes de la República de Cabo Verde, ha suscitado críticas por parte de la asociación Ecologistas en Acción. Este grupo ha denunciado la falta de información sobre los proyectos de reintroducción de tortugas marinas por parte de las Consejerías de Medio Ambiente.

Paco Toledano, responsable de fauna marina de Ecologista en Acción, asegura que llevan contactando con los autores del proyecto durante varios años para recibir información pero esta no llega.

Declaraciones de Paco Toledano

"La recuperación de una especie protegida, como la tortuga boba, ha de seguir un proceso cuidado y estudiado. El proyecto debería tener todas las condiciones biológicas y legales necesarias para ponerse en marcha y Ecologistas en Acción duda de este requisito."

"Se necesita disponer de datos históricos del asentamiento de la tortuga en las costas españolas, y no se tienen o por lo menos no se publican. Además la tortuga boba migra por las aguas atlánticas, asentándose en diferentes países, por lo que es inviable que España quiera considerarla una especie autóctona."

Un 10% de las tortugas bobas se reproducen en Cabo Verde  

Una de las mayores amenazas que sufren este animal es la caza en Cabo Verde, de donde procede el 10% de las especies estudiadas en las costas españolas. La tortuga y sus huevos son un producto de consumo alimenticio para la población de la república africana. La solución que proponen desde Ecologistas en Acción es realizar una campaña de concienciación para acabar con este hábito en las islas del atlántico.

Los ecologistas reclaman transparencia en el proyecto

Las preguntas que los ecologistas quieren ver resueltas acerca del proyecto propuesto son entre otras, la cantidad mínima de huevos que se trasladarían para garantizar la reintroducción de la torutuga en España, teniendo en cuenta que de 1000 renacuajos solo uno llega a adulto.

Ecologistas en Acción aporta datos

Ecologistas en Acción dispone de un estudio de alimentación de la Caretta caretta, realizado en la costa norte Africana, de Ceuta, Marruecos, y Sahara Occidental, en el que se descubre que el cangrejo Polybius henslowii es el alimento fundamental de la dieta de las tortugas. Mientras, las medusas son secundarias en su alimentación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de