En el transcurso de este encuentro se han abordado diversas cuestiones. Por un lado, se han mostrado los avances realizados desde la primera reunión celebrada en noviembre de 2013 y las acciones desarrolladas con las aportaciones y sugerencias del Consejo.

En segundo lugar, se ha analizado la estrategia de comunicación de la institución haciendo especial énfasis en la importancia de divulgar la importancia de la biodiversidad a la sociedad en general y al público joven e infantil en particular.

Y, por último,  los miembros del Consejo Asesor han realizado aportaciones al plan de trabajo de la Fundación Biodiversidad para el 2015, que será aprobado por su patronato en el mes de junio.

El Consejo ha recalcado la importancia del papel de la Fundación como organismo intermedio de gestión de fondos europeos y entidad ejecutora de proyectos innovadores cofinanciados por Europa. También, su importante papel como financiador de proyectos a través de convocatorias de ayudas públicas.

Entre las diversas iniciativas impulsadas, el Consejo Asesor ha destacado las ayudas concedidas a proyectos de investigación vinculados a la biodiversidad, el desarrollo sostenible y el cambio climático. La Fundación Biodiversidad destinó 380.000€ en 2013 a proyectos impulsados por universidades, lo que supone un aumento de más de un 50% de la ayuda respecto al año anterior.

En la clausura de la reunión, el secretario de Estado de Medio Ambiente, agradeció a los miembros del Consejo sus recomendaciones y asesoramiento, así como su implicación en las actividades desarrolladas durante los últimos meses.

“Para alcanzar nuestros objetivos, necesitamos vuestra colaboración, que nos permite avanzar y superar nuevos retos en la preservación del patrimonio natural y la biodiversidad, la creación de empleo, riqueza y bienestar para el conjunto de la sociedad”, subrayó.

Profesionales de reconocido prestigio

El Consejo Asesor está compuesto por 15 profesionales de diversos sectores, relacionados con sus fines y principios de actuación. Los miembros del Consejo participan a título personal, en atención a sus méritos y carrera profesional, y no representan a la entidad o empresa en la que trabajan. Sus funciones son de consulta y asesoramiento.

Como representantes del ámbito de la ciencia y el conocimiento forman parte del Consejo Asesor Juan Luis Arsuaga, paleontólogo laureado con un Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; Carlos Duarte, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Utrecht (Holanda) en reconocimiento a la investigación llevada a cabo en el ámbito de la ecología marina, Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas y profesor de investigación del CSIC, así como José Luis de Miguel, físico cuya trayectoria está vinculada a la Fundación General del CSIC.

Del ámbito ambiental, son miembros del Consejo Asesor Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Jeremy Wates, con una larga trayectoria en la Convención de Aarhus y en la actualidad secretario general de European Environmental Bureau (EEB); Lynda Mansson, economista que participa activamente en el Grupo de Donantes Europeos de Medio Ambiente y actualmente directora general de la Fundación MAVA; Víctor Viñuales, sociólogo, cofundador y director ejecutivo de Ecología y Desarrollo (ECODES); y Xavier Pastor, biólogo marino, vicepresidente senior y director ejecutivo de Oceana en Europa.

También forman parte del Consejo Asesor representantes del sector empresarial como Valentín Alfaya, director de Calidad y Medio Ambiente en el Grupo Ferrrovial y doctor en Biología, dedicado al sector de la construcción, infraestructuras y servicios; Antonio Abril, Secretario General y del Consejo de Administración y Director de Cumplimiento Normativo de Inditex; Alicia Torrego, física que dirige la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y Luis Rivera, director de la Fundación José Manuel Entrecanales para la innovación en sostenibilidad, que además de hacer una serie de actividades de acción social, actúa como business angel en empresas orientadas a la innovación y la sostenibilidad.

Del ámbito de la comunicación participan en el Consejo Asesor Juan Luis Cano, periodista, presidente de la Fundación Gomaespuma, que trabaja en programas de educación infantil para niños que viven en situaciones de precariedad social y familiar en Nicaragua y Sri Lanka; y Carmen Bieger, directora ejecutiva de la Fundación Antena 3, jurista vinculada al ámbito de la comunicación en diferentes organizaciones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de