El proyecto europeo pretende culminar con la ampliación de la red Natura 2000 marina de España hasta conseguir que el 10 por ciento de la superficie del mar esté protegida.

En la iniciativa participan cinco ministerios (Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Fomento; Interior; Exteriores; y Defensa) todas las comunidades y ciudades autónomas litorales, además de Portugal y Francia, así como el Instituto Español de Oceanografía, las organizaciones ecologistas WWF-España y SEO/BirdLife, la Confederación Española de Pesca o la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

Participación social 

Según ha informado el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, durante los últimos meses se han reforzado los mecanismos de cooperación para la gestión conjunta de los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 con comunidades y ciudades autónomas litorales, así como con otras administraciones y ministerios, entre los que se encuentran Defensa y Fomento.

Así, se han fijado las líneas de colaboración para la elaboración de los planes de gestión y estrategias de conservación de especies amenazadas, y se ha puesto en marcha un plan de formación para la Armada para mejorar el conocimiento necesario para la gestión de la Red Natura 2000 en el medio marino.

El Ministerio ha reforzado además la participación social para regular las actividades náuticas y recreativas en varias Zonas de Especial Conservación de las islas Canarias, con el objetivo de que éstas se desarrollen de una manera compatible con la conservación de los valores naturales de estos espacios.

Nacras,  tortugas y marsopas 

También se ha constituido este año el “comité científico” del proyecto, que cuenta con la participación de una treintena de expertos de organismos de investigación marina.

La conservación de tortugas marinas ha sido también clave durante el primer año y se ha impulsado la creación de un protocolo de actuación para las tortugas marinas varadas en el litoral, y se han dado los primeros pasos para elaborar el plan de conservación de la marsopa, el cetáceo más pequeño que se puede avistar en España. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de