La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. El acuerdo tiene como finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

En este sentido, la propuesta de la pesquera contradice las tendencias en el terreno nacional, así como iniciativas conjuntas por parte del parlamento europeo y el gobierno de EE UU, que se han puesto de acuerdo para limitar ciertas prácticas poco respetuosas con las la supervivencia sostenible, de ocho especies de tiburones (escualos).

Posición coherente

Balfegó pide a la Comisión Europea que mantenga una posición “coherente”•, y que defienda “tal y como ya hizo el año pasado”, las posiciones de ciertos estudios científicos. En concreto, se refiere la pesquera, al informe de la organización pesquera intergubernamental ICCAT, que opera en el océano Atlántico y mares adyacentes.

Un estudio realizado sobre las capturas realizadas en un total de 83 barcos de Italia, Francia y España, registrados en el ICCAT, afirma que,  desde 2007, se han dejado de capturar anualmente 840.000 ejemplares en el Mediterráneo occidental y central. Es el resultado del seguimiento del Plan de Recuperación del Atún Rojo, plasmado en el estudio Posibles efectos del Plan de Recuperación del atún rojo en algunas pesquerías españolas, realizado por José Luis Cort, del Instituto Español de Oceanografía.

”La cifra real podría ser mucho mayor si considerásemos las capturas del resto de flotas de cerco de menor tamaño que pescaban en el Mediterráneo. En consecuencia, los resultados del informe indican que durante las últimas tres temporadas de pesca del atún rojo se han dejado de capturar, como mínimo, 2,5 millones de ejemplares juveniles en el Mediterráneo occidental y central”, señala Balfegó en un comunicado.

Para la pesquera, mantener el nivel de captura marcado en el plan es “la postura más lógica”. “Si tenemos en cuenta que, durante este año no se ha conocido ningún informe científico que avale optar por medidas más restrictivas, el Plan de Recuperación está funcionando”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de