En este sentido, la propietaria de Viveros Godoy, Celia Godoy, y el alcalde capitalino, Juan José Cardona, han firmado este viernes el acuerdo por el que la entidad dona al municipio un total de 228 ejemplares de palmeras de 76 variedades diferentes.

 El edil capitalino destacó la importancia que tienen tanto la donación y como el proyecto para la ciudad, iniciativa sobre la cual comentó que tiene "coste cero" para las arcas del Consistorio, ya que se aprovecharán los recursos con los que cuenta la ciudad.

 "[El proyecto] es defender aquello que nos da nombre [a la capital grancanaria]", dijo a los medios de comunicación mientras entendió que Las Palmas de Gran Canaria, al llamarse justamente así, tiene que hacer algo por defender la palmera, mostrando así su compromiso con el proyecto.

 Por su parte, los 228 ejemplares entregados por Viveros Godoy formarán parte de los primeros palmerales que se crearán a través de ¨Palmeral del Atlántico¨. El primero de los ¨Palmetum¨, que estará situado en el Barranco de La Ballena, llevará el nombre de ¨Palmeral de Godoy¨ en agradecimiento a la donación de las palmeras.

 El objetivo se la ciudad es que sea el primer jardín botánico al aire libre dedicado exclusivamente a la palmera y que tenga una representación de muchas de sus variedades.

 Aquí, el alcalde señaló que el Ayuntamiento trabajará para adquirir, según las circunstancias lo permitan. Con este fin se buscarán patrocinios, donaciones empresariales o particulares y recursos propios del mantenimiento de las zonas verdes.

Capital Atlántica de la biodiversidad

 De esta manera, el documento ¨El Palmeral del Atlántico: Red de Implantación de Palmerales de Las Palmas de Gran Canaria¨, presentado este viernes, recoge la estrategia del Ayuntamiento, que aspira a consolidar a la ciudad como Capital Atlántica de la Biodiversidad, al aportar no solo un mayor disfrute del paisaje al ciudadano, sino un recurso único a nivel turístico.

 Asimismo, los grandes palmetums estarán situados en La Mayordomía, Barranco de La Ballena, Las Rehoyas y Los Tarahales.

 También habrá enclaves de importancia en Tamaraceite Sur, Lomo Los Frailes, Hoya del Enamorado, Barranco del Rosario y Valle de Jinámar, además de otros 14 puntos del municipio con enclaves menores en La Minilla, Las Perreras, Cementerio del Puerto, La Laja o Barranco de Gonzalo, entre otros.

Hoja de ruta para la plantación de especies

 Con todo, la estrategia del Consistorio marcará la hoja de ruta para la plantación de ejemplares de esta especie en la ciudad, ya que éstos deberán seguir criterios científicos, de integración urbanística, además de que deberán contemplar criterios sociales, culturales o medioambientales.

 Una de las características importantes es que el proyecto no contempla un único gran palmeral, ya que éstos estarán distribuidos por toda la capital, dando lugar a distintas rutas, como ¨Palmera y paisaje costero¨ y ¨Palmera y Ciudad Alta¨, entre otros.

 Las rutas tendrán una longitud total de 88,1 kilómetros, que podrán ser completadas en bici o a pie; cada uno de estos recorridos estarán convenientemente identificados y con información específica sobre las especies de palmeras que hay y sus principales características.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de