Las organizaciones conservacionistas pedirán información más detallada a la Junta, pues con la presentada hasta ahora es imposible valorar si se están cumpliendo los objetivos previstos en el plan. Además, las ONG presentarán una batería de propuestas para solucionar el conflicto del lobo en Castilla y León.

Hoy se celebra en Valladolid la reunión del Comité de seguimiento del plan de gestión y conservación del lobo en Castilla y León, el órgano que debería asegurar la participación en la gestión de esta especie protegida. Las organizaciones conservacionistas, representadas en la reunión por WWF, han enviado a la Junta un escrito lamentando el desinterés total mostrado para que el Comité pueda asumir correctamente sus funciones. Entre otras cosas, las ONG critican la falta de detalle en la información aportada al Comité, que en el caso del censo de la especie es menor incluso que la presentada públicamente. 

Aparte de exigir más información, las ONG presentarán una batería de propuestas para buscar soluciones al conflicto que rodea al lobo en la región. Las ONG destacan la inclusión de medidas de prevención de daños en el Programa de Desarrollo Rural y la creación de un grupo de trabajo específico con los ganaderos para avanzar en la coexistencia, como el que ha impulsado a nivel europeo la Comisión. Además, las ONG solicitarán la elaboración de un Plan de Apoyo a la ganadería extensiva, y la regulación y promoción del turismo de lobos como alternativa para zonas rurales.

Con todas estas medidas, las organizaciones pretenden recalcar la necesidad de apostar por la prevención y los pagos de los daños como principal herramienta de gestión de la especie para garantizar la coexistencia. Este enfoque está siendo prácticamente abandonado por la Junta de Castilla y León, que ha optado en vez de ello por reducir su gestión a matar lobos.

Además, las ONG reclamarán en la reunión un mayor esfuerzo y contundencia de la administración a la hora de perseguir el furtivismo que afecta a la especie y que se repite cada año en determinadas áreas. Por ejemplo, en Valladolid han muerto dos lobos por envenenamiento en la misma zona donde el año anterior ya habían sido envenenados otros dos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de