La publicación recopila las observaciones más interesantes de la avifauna madrileña realizadas durante 2007 y 2008 por ornitólogos, tanto aficionados como profesionales. A partir de este trabajo de campo se ofrece un listado sobre la situación de casi 350 especies que residen en la región, su estatus, y los principales lugares donde han sido observadas, tanto en el medio natural, como en pueblos y ciudades.

Amenazas para las aves

Así, entre 2007 y 2008 se han observado por primera vez en Madrid dos especies poco frecuentes en la región como son el falaropo picofino y el escribano nival.

Cada año el anuario aporta nueva información sobre diversas especies. El volumen de 2007-2008 nos muestra cuántas gaviotas escasas o raras podemos observar en Madrid, dónde y cuándo podemos disfrutar de las espátulas comunes o los treparriscos en la región, cómo es la biología reproductora de la golondrina común y del azor común en dos zonas de Madrid, o cuál en la mortalidad de aves en tendidos eléctricos en la Sierra de Guadarrama; todo ello se complementa con algunos censos anuales y con la información climática de la región en estos años.

Durante sus 13 años de existencia este anuario se ha establecido como una herramienta fundamental para la recopilación y actualización de la información relativa a la avifauna de la región, imprescindible para la conservación y gestión de las aves.

Dos trabajos revelan algunas de las causas que amenazan a las aves en Madrid: por un lado, los tendidos eléctricos pueden suponer una amenaza para las rapaces diurnas en la sierra de Guadarrama, por otro, los cambios de hábitat están produciendo la desaparición del sisón común en algunas áreas de Madrid.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de