La Red Natura 2000 abre las puertas a un nuevo espacio

Los primeros pasos para esta nueva incorporación en la Red Natura 2000 comenzaron en 2010, cuando la organización SEO/BirdLife se puso en contacto con los tres municipios cántabros que acogen la Montaña Oriental Costera -Liendo, Castro Urdiales y Guriezo- y se decidió incluir a este espacio montañoso en el listado de Áreas importantes para la conservación de las aves (IBA, en sus siglas en inglés).

Se trata de un inventario de lugares prioritarios para la avifauna identificado por BirdLife en base a criterios científicos. Este fue el punto de partida y ahora la Montaña Oriental Costera de Cantabria pasará a formar parte de Natura 2000; en concreto, será clasificada como Zona de Especial de Conservación Para las Aves.

Las casi 30.000 hectáreas de la Montaña Oriental Costera, que abarca los macizos de Candina y monte Cerredo, la Peña de Santullán, el monte del Remendón o las peñas de Gibaja, presentan unos valores excepcionales por sus formaciones vegetales así como elementos geológicos como las dunas de Sonabia, según una nota de esta ONG.

Una vez que formalice su inclusión en Red Natura 2000 adquirirá un mayor nivel de protección de su entorno, donde no obstante se podrán realizar actividades productivas como la agricultura, la ganadería o el turismo, pero con límites, detallan fuentes de SEO.

Red Natura existe hace 25 años y, según la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, en este período se han triplicado los espacios protegidos en Europa: “ha sido un camino largo no exento de obstáculos pero que también ha mostrado el poder de influencia de la ciudadanía a la hora de proteger el patrimonio natural de todos”.

“El futuro de la Red pasa por un mayor compromiso de las administraciones tanto en su implementación como en su financiación”, reconoce a Efe Ruiz, quien apunta que “Natura 2000 tiene un potencial que no estamos explorando y que, sin duda, apuntalará el futuro que queremos para Europa”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de