En el caso de que la pesquería finalice la evaluación con éxito, el bonito del norte capturado por estas flotas tendrá el derecho a ser comercializado con la ecoetiqueta azul MSC, que ofrece a los consumidores una forma fácil y rápida de contribuir a un futuro lleno de peces. La evaluación será realizada de forma independiente, mediante un proceso participativo bajo los rigurosos principios del estándar ambiental de MSC para la pesca sostenible. 

Un certificado abierto a otras flotas del Golfo de Vizcaya

Este anuncio, se suma a las anteriores comunicaciones sobre la entrada en evaluación de la anchoa del Cantábrico y de sardina del Golfo de Vizcaya, de estas mismas flotas. Lo que supone un importante avance en el esfuerzo de las flotas del Cantábrico por demostrar la sostenibilidad de sus operaciones.

Se ha establecido un certificado abierto lo que permitirá compartir esta certificación con otras cofradías y barcos de la flota del Golfo de Vizcaya que podrán ser elegibles para portar la ecoetiqueta azul MSC en sus capturas de bonito del norte.

Las operaciones tienen lugar en el Golfo de Vizcaya y aguas adyacentes del Atlántico Norte, zona FAO 27. La pesquería está compuesta por una flota de curricán que captura bonito de mayo a octubre y una flota de caña con cebo vivo cuyas capturas de bonito se realizan de julio a noviembre. El cliente de la pesquería está formado por 101 barcos-42 cañeros y 59 de curricán-de las Federaciones de Cofradías de Guipúzcoa y Vizcaya y la Cofradía de San Martín de Laredo.

Las capturas de estas flotas sumaron aproximadamente 4.300 toneladas en 2013.

Apuesta para demostrar el buen hacer de los pescadores de bonito del norte con origen en el Cantábrico

Los representantes de las Cofradías han comentado: “Nuestro sector siempre ha apostado por la sostenibilidad, defendiendo la utilización de artes selectivas como la cacea y el cebo vivo para la pesquería del bonito del norte del Cantábrico. Con la certificación MSC para el bonito del norte queremos refrendar nuestra apuesta por una pesca responsable, garantizar al consumidor final el origen del bonito identificando claramente que es bonito del Norte del Cantábrico y poner en valor en el mercado el buen hacer de nuestros pescadores”.

Potenciar el pescado local con ecoetiqueta MSC

Laura Rodríguez, responsable de MSC para España y Portugal ha declarado: “Con la anchoa, la sardina y el bonito del norte del Cantábrico en evaluación respecto a nuestro estándar, se amplían enormemente las posibilidades a futuro de consumir pescado local con garantías independientes de sostenibilidad en nuestro país. También vemos un enorme potencial en poder posicionar el bonito del norte del Cantábrico con sello MSC como un producto de gran valor añadido en los mercados internacionales. Deseamos a la flota vasca y de Laredo mucho éxito en el proceso”.

Sobre el certificador

La evaluación será llevada a cabo por el certificador independiente Bureau Veritas. El equipo evaluará la pesquería según los tres principios del estándar ambiental del MSC: la salud de la población de bonito del norte, el impacto de la pesquería en el ecosistema marino y la efectividad de la gestión de la pesquería.

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de