El inventario complementa por primera vez los espacios importantes para las aves identificados en tierra, y permite así crear una red de espacios integrada y coherente. Mar y tierra. Las 42 áreas identificadas están localizadas a lo largo de las aguas españolas. De ellas, diez están en el archipiélago canario, ocho en el Mar Cantábrico,  otras ocho en la zona de transición Mediterráneo-Atlántico (entre el mar de Alborán y el golfo de Cádiz) y las últimas 16, en el Mediterráneo.

Amplia actuación de especies y países

Con la aplicación de las IBA marinas, se protege a su vez a muchas espacies, que aunque no son objeto primordial del proyecto, coinciden en área, como las tortugas marinas. Esto confirma que la protección efectiva de las IBA marinas será beneficiosa para otros muchos organismos, explica un portavoz del proyecto. La inciativa se extiende a Portugal.

Por otra parte, son varios los países que han tomado como referentes los proyectos español y portugués, y han iniciado la identificación de IBA marinas en sus aguas. Entre ellos hay varios países europeos (Francia, Grecia, Italia, Malta y los países Bálticos), así como de otros continentes ( Argentina, EE UU, Nueva Zelanda, Perú y Sudáfrica). 

Logros del proyecto

La identificación de las áreas clave para las aves en el mar es el principal resultado del proyecto realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, con la ayuda de Seo/Birdlife. Han demostrado que la protección de áreas en el mar para las aves es posible, aunque sean especies de gran movilidad. También es el primer inventario nacional completo de IBA marinas del mundo, junto con el de Portugal.

El desarrollo de una metodología permitirá aplicar este modelo a otros países. De esta misma manera, los científicos confían en ampliar el proyecto a otras especies. El inventario de zonas se deberá tener en cuenta para designar espacios de la Red Natura 2000 en el mar.

Pasos para la conservación

Una vez realizada la identificación de las IBA marinas hay que conseguir la protección efectiva de estas zonas. Para ello se declaran como ZEPA europea.  Esta figura quiere garantizar su adecuada gestión, mediante la elaboración y aprobación de los correspondientes planes de gestión en estos territorios de especial protección para las aves.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de