El año 2011 será, sin duda, un año de grandes retos para todos los que trabajan en torno al medio ambiente. Es el comienzo de la década que Naciones Unidas ha declarado como el Decenio de la biodiversidad, para continuar concienciando a las naciones que la integran de la necesidad de tomar medidas para evitar el deterioro de los ecosistemas y frenar la pérdida del patrimonio natural y económico de sus territorios.

De ahí que el renovado órgano de gobierno y representación de la Fundación Biodiversidad honre su compromiso con la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural y de la biodiversidad, a través de la puesta en marcha y el refuerzo de importantes iniciativas para la protección de nuestro entorno, que además apuestan por el desarrollo sostenible.

Entre ellas, cabe destacar la puesta en marcha de la Plataforma Biodiversia, una plataforma web innovadora que fomenta la participación ciudadana en el conocimiento de la biodiversidad española a través de los Inventarios Nacionales previstos en la ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La web recopilará y dará difusión a información relevante en esta materia, colaborando con las distintas administraciones públicas, así como con entidades científicas y sociales dedicadas a la investigación, protección y divulgación de este patrimonio.

Retos para el próximo año

Otra red de participación pública en la que la Fundación Biodiversidad seguirá trabajando en 2011 es la Plataforma de Custodia del Territorio, iniciativa que surge como fruto del compromiso alcanzado con el movimiento de la custodia del territorio y que promueve el desarrollo de esta figura en todo el territorio nacional.

Así mismo, entre otras de las tareas ineludibles del año 2011 cabe destacar el Proyecto LIFE+ INDEMARES. El próximo será el tercer año de ejecución de este proyecto que tiene como objetivo contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000.

En su línea dedicada al desarrollo sostenible del medio rural, la Fundación Biodiversidad fomentará actuaciones que contribuyan a poner en práctica la Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y participará en proyectos vinculados al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, así como a la generación de empleo y a la diversificación de las economías rurales.

En cuanto a la lucha contra el cambio climático, la FB seguirá, entre muchos otros proyectos de investigación y divulgación, aportando su grano de arena con el proyecto “Árboles, custodia y voluntariado”. En el año 2011 se realizarán nuevos trabajos forestales en colaboración con asociaciones y ONG que cuenten con acuerdos de custodia y mediante el trabajo de voluntarios.

También se mantendrá un compromiso firme con la generación de empleo y la reconversión de las actividades económicas hacia la sostenibilidad, a través del “Programa Empleaverde”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. En este sentido, otro de los retos para 2011 consiste en la puesta en marcha del proyecto propio “Red Emprendeverde”, para el apoyo a la creación y consolidación de empresas verdes.

A lo largo de 2011 se mantendrá, además, la estrecha colaboración de la Fundación Biodiversidad con el tejido asociativo para mejorar el conocimiento, la capacidad y la implicación de la sociedad en la puesta en valor del patrimonio natural, que es, sin duda, un vehículo de generación de riqueza en el medio rural y en el conjunto de la sociedad, así como una herramienta imprescindible de mitigación y adaptación al cambio climático.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de