El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presidió la segunda reunión de este año del Patronato de la Fundación Biodiversidad, que se ha celebrado en la sede del Ministerio. En ella se han evaluado los proyectos impulsados por la Fundación a lo largo de este 2013 y se han estudiado los principales a desarrollar el próximo año.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Fundación Biodiversidad, ha fomentado la conservación de la biodiversidad y el empleo verde gracias a las ayudas concedidas a 225 proyectos. En total se han resuelto 4 Convocatorias de ayudas a lo largo de este año a las que se han presentado más de 1.400 proyectos.

La Fundación Biodiversidad ha apostado también durante 2013 por el empleo verde a través de 90 proyectos aprobados en la convocatoria del Programa empleaverde, que suponen una dotación de casi 8,1 millones de euros. También se van a destinar 3,1 millones para el fomento del empleo entre jóvenes menores de 30 años a través una convocatoria que se mantendrá abierta hasta el próximo 20 de enero de 2014.

La Red emprendeverde, que ya cuenta con más de 4.400 miembros (un 28% más que en 2012) ha celebrado a lo largo de este año 5 encuentros emprendeverde y 2 foros de inversión. Esta Red persigue fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de actividad vinculadas al medio ambiente, así como canalizar la inversión hacia el emprendimiento sostenible.

Colaboración con el sector empresarial

Durante el 2013 también se ha lanzado la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB), de la que forman parte ya 16 grandes empresas a través del Pacto por la Biodiversidad. El objetivo de la IEEB es incluir la conservación y la gestión de la biodiversidad en las estrategias de negocio de los diferentes sectores empresariales de la economía española. La iniciativa ofrece a las empresas una vía para identificar oportunidades y proyectos alternativos e innovadores.

Las empresas adheridas al Pacto por la Biodiversidad son ABB, BSH Electrodomésticos España, CEMEX España, CEPSA, Endesa, FCC, Ferrovial, Grupo Mahou San Miguel, Heineken España, Holcim España, ISS Facility Services, REE, Gas Natural Fenosa, Grupo Zeltia, Iberdrola y Dectahlon-España.

Con la firma del Pacto por la Biodiversidad las empresas reconocen y respaldan los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas: promover la conservación de la biodiversidad; el uso sostenible de sus componentes, y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización adecuada de los recursos genéticos.

Mejora de la conservación del litoral español

Además, el programa “Actuaciones de Conservación en la Costa”, en el que han colaborado 5.600 voluntarios y más de 500 chiringuitos, busca aunar esfuerzos para la mejora y la conservación del litoral en España. Cuenta con los “Premios Chiringuitos Responsables” y actuaciones destacadas como el “Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales” o el Programa “Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio”.

La iniciativa Chiringuitos Responsables ha sido seleccionada por el programa Marlisco (proyecto europeo desarrollado en 15 países europeos) como una de las 10 mejores propuestas europeas para reducir residuos en el medio litoral y marino.

Conservación de la biodiversidad terrestre y marina

En lo que se refiere a proyectos LIFE+, se han celebrado 8 jornadas de participación del programa LIFE+ INDEMAREScon agentes sociales y sector pesquero. Este programa tiene como objetivo contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000. Se dispone ya de la mayor parte de información científica de todas las áreas del proyecto, que se irán declarando a lo largo del año 2014.

Por su parte, los programas  LIFE+ Urogallo y LIFE+ Desmania, que pretenden frenar los declives de estas amenazadas especies, han tenido importantes avances en los estudios desarrollados y las medidas de gestión comenzadas. Asimismo, el 2013 ha sido el año de presentación del primer documento del LIFE+ Marco de Acción Prioritaria a la Comisión Europea y el proceso de participación pública para su mejora, realizado también con la cofinanciación de un proyecto LIFE.

 También el de la presentación de la Plataforma de intercambio y consulta de información en materia de adaptación al cambio climático, AdapteCCa, una herramienta al servicio de todos aquellos expertos, organizaciones, instituciones y agentes interesados en acceder e intercambiar información, conocimientos y experiencias sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, así como un instrumento para potenciar la comunicación entre todos ellos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de