La diversidad de los abejorros se encuentra seriamente amenazada

Los abejorros de Pirineos

La región pirenaica, además de su importancia biogeográfica por la concurrencia de fauna mediterránea, europea y de alta montaña, es la zona ibérica más rica en estos insectos, ha indicado Concepción Ornosa, investigadora del departamento de Zoología y Antropología Física de la UCM y una de las autoras del trabajo.

En el estudio, publicado en la revista Zootaxa, se ha analizado una muestra de 1.622 individuos de las 28 especies encontradas, catorce de las cuales muestran signos de reducción de sus poblaciones.

Además, en la mayoría de los ejemplares, algunos pertenecientes a especies incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se ha observado un acortamiento del rango altitudinal y una tendencia a asentarse o permanecer en zonas más altas y mejor conservadas.

Grandes polinizadores

El papel de los abejorros en los ecosistemas silvestres y agrícolas es “esencial”, ha apuntado la investigadora, pues “las especies del género Bombus son de las mejores polinizadoras agrícolas y no tienen rival en los cultivos de invernadero”.

La investigación apunta como causas del declive de estos insectos al cambio de usos del suelo, la introducción de biocidas en la agricultura, el calentamiento global o la infección por patógenos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de