Así lo expuso ayer en Madrid el Director General de Medio Natural, Alfredo González, en el seno de la reunión del Comité Forestal. "Es decir -ha explicado el director general- el Plan Forestal se ha adelantado en esta materia a lo que está previsto que recoja el futuro Real Decreto".

El Plan de Acción Territorial Forestal, que actualmente se encuentra en la última fase de exposición pública, pretende desarrollar un nuevo modelo forestal basado en el incremento de los beneficios que los montes aportan al conjunto de la sociedad y dinamizar el territorio agroforestal".

La superficie forestal en la Comunidad Valenciana representa más del 54% del territorio, pero tan solo el 0,03% del Producto Interior Bruto. "De ahí -ha afirmado Alfredo González- la importancia que adquiere este Plan, que nace con el objetivo de revitalizar el sector forestal, dinamizándolo tanto económica como socialmente y compatibilizando esa dinamización con la conservación de los montes".

"Nuestro objetivo es la conservación de los espacios forestales, pero también la creación y fomento de empleo, dotando a los municipios de herramientas que permitan generar empleo e ilusión para evitar, así, la dispersión y la despoblación", ha destacado el director general.

Mayor financiación

Otras de las reivindicaciones expuestas por el director general de Medio Natural ha sido la de solicitar mayor financiación para la superficie forestal de la Comunidad Valenciana. "Los montes valencianos -ha asegurado- representan más del 4,5% de la superficie forestal total de toda España, por lo que deben obtener mayor porcentaje de lo concedido por los anteriores gobiernos".

En este sentido, el director general ha insistido en que España pida a Europa que potencie en la PAC, a través de los fondos Feader, su apuesta por la biomasa como fuente renovable de energía, para cumplir con el compromiso de Kioto de reducir un 20% las emisiones de gases efecto invernadero y que el 20% de las fuentes de energía sean renovables, así como que se potencien los tratamientos silvícolas, las explotaciones forestales y la Red Natura 2000.

Por último, Alfredo González ha asegurado que "estos dos puntos serán tratados en mayor profundidad en la reunión prevista la próxima semana".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de