Para que los ciudadanos puedan conocer de cerca esta especie en peligro de extinción y las medidas que se desarrollan para su conservación, los felinos se exhibirán en las nuevas instalaciones del Zoobotánico.

La cesión de ejemplares se puede realizar cuando los animales alcanzan una edad en la que su capacidad reproductora ha desaparecido o su comportamiento reproductor no es el adecuado. También se pueden ceder por motivos genéticos, por incapacidad física o fisiológica para la reproducción o cuando no interesen por motivos sanitarios, pero que sean adecuado para su exhibición.

Los ejemplares que se han cedido al Zoológico de Jerez, Esperanza y JUB, fueron capturados en Doñana y Sierra de Andújar, respectivamente, para formar parte del Programa de Cría en Cautividad, una iniciativa de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que tiene como objetivo mantener una población de linces en cautividad para garantizar el 85% de diversidad genética en el campo en un plazo de 30 años. En la actualidad, existen cuatro centros de cría exclusivos (El Acebuche, La Olivilla, Silves y La Granadilla) y un centro asociado (Zoobotánico de Jerez).

Ejemplares

Esperanza, fue recogida en 2001 en Doñana por investigadores de la Estación Biológica de Doñana cuando realizaban trabajos de marcaje de cachorros, en una camada compuesta por cuatro cachorros, en la que uno de ellos estaba ya muerto y otro se encontraba en situación crítica, Esperanza, que fue trasladado al Zoo de Jerez para su recuperación. En la actualidad este ejemplar tiene 12 años y ha dado al programa de cría en cautividad 5 ejemplares, de los que sobrevive uno.

Por su parte, JUB fue capturado en Andujar en 2003 por el personal del Programa europeo Life Lince para dotar de machos reproductores al plan de cría en cautividad. Con 13 años de edad, este ejemplar de lince ha sido padre de 15 cachorros, de los que sobreviven seis.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de