Según esta valoración, apoyada en informes científicos, los valores de la biomasa de este stock se encuentran por encima de la biomasa de precaución. Para la realización de esta campaña BIOMAN 2010, la Secretaría General del Mar ha puesto el buque oceanográfico "Emma Bardán" a disposición de los científicos de Azti.

A falta de la evaluación del grupo de trabajo del Consejo Internacional de Exploración del Mar a finales de esta semana, a tenor de los resultados aportados por la campaña BIOMAN y los del Instituto Francés para la Explotación del Mar (IFREMER), todo apunta a que la pesquería podría mantenerse con valores superiores a los que se fijaron en 2010.

Sobre la base de la biomasa que sea evaluada por ICES, la Comisión Europea presentará al Consejo de Ministros de la UE una propuesta de TAC para la anchoa en el Golfo de Vizcaya.

Los resultados de la campaña BIOMAN 2010 ponen también de manifiesto el valor predictivo de la campaña JUVENA que se lleva a cabo en los meses de otoño y que ha permitido la reapertura de la pesquería de anchoa este año, sin tener que esperar a la evaluación de la primavera.

En la actualidad, se encuentra en fase de elaboración un reglamento del Consejo y del Parlamento Europeo por el que se establecerá un plan de gestión a largo plazo para el stock de la anchoa en el Golfo de Vizcaya.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de