El plan se alinea con la estrategia Europea en I+D+i (Horizon 2020) y las estrategias de I+D+i planteadas a nivel nacional.

Actualmente, las prioridades y objetivos del Plan se encuentran en periodo de consultas con el sector pesquero, para lo que se tienen previstas tres reuniones sectoriales. La primera tendrá lugar el próximo día 25 de Septiembre, y en ella participarán las entidades representantes del sector productor acuícola asistentes al XIV Congreso Nacional de Acuicultura a celebrar en Gijón. La segunda reunión, qué tendrá lugar el día 27 de septiembre en la sede la Secretaría General de Pesca, reunirá al sector de la pesca extractiva y la tercera reunión tendrá lugar el 2 Octubre, en el marco de la Feria Conxemar, en Vigo y estará convocado el sector transformador y comercializador de los productos de la pesca y la acuicultura.

Para la elaboración de este Plan Estratégico se cuenta con múltiples aportaciones, en particular con los distintos trabajos de priorización de la innovación y desarrollo tecnológico del sector realizados tanto a nivel nacional por Plataformas Tecnológicas y Observatorios, como a nivel regional por las distintas consejerías y organismos dinamizadores de la I+D+i pesquera.

Este Plan va a ser un documento de referencia sobre las prioridades y objetivos estratégicos que a nivel estatal se necesita alcanzar en materia de innovación y desarrollo tecnológico pesquero y acuícola para el periodo 2013-2020. Asimismo marcará las directrices que orientarán las políticas públicas en esta materia, identificando las principales líneas de actuación a llevar a cabo para la consecución de los objetivos marcados.

El objetivo principal de este Plan Estratégico es aumentar la competitividad y garantizar el liderazgo de la pesca y la acuicultura española, optimizando los recursos disponibles y considerando los requerimientos económicos, sociales, ambientales y sanitarios a los que el sector se enfrenta. Desde su concepción el Plan incorpora las aportaciones de los representantes del sector, y muy especialmente se incluyen las necesidades de nuestras empresas para mantener y mejorar su capacidad de competir en un mercado global.

Una vez desarrollado, este Plan Estratégico será presentado el próximo 7 de noviembre en el marco de la celebración del III Congreso de la Calidad de los Productos Pesqueros, organizado por la Secretaría General de Pesca y que en esta convocatoria versará sobre la innovación en la pesca y la acuicultura.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de