Lotus gomerithus Fuente - Canarias7

Miembros de la Sociedad Botánica Española (Sebot) han descrito –a lo largo del año 2019– hasta un total de veinte especies de plantas completamente nuevas para la ciencia. De ellas, ocho son especies presentes en el territorio español (siete peninsulares y una de las islas Canarias).

Entre las nuevas especies descubiertas está el Lotus gomerythus, una legumbre conocida como picos de paloma, de espectaculares flores de color rojo intenso.

Se ha encontrado un único ejemplar de esta especie en la isla canaria de Gomera, en un lugar donde “se ha librado un auténtico exterminio por parte de los herbívoros introducidos por el hombre, como el ganado caprino y los conejos”, señala Juan Carlos Moreno Saiz, presidente de la Sociedad Botánica Española y profesor del departamento de Biología del Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBCUAM). Sin embargo, no se descarta que aparezca alguna mata más en nuevas exploraciones.

Otro ejemplo es la Linaria vettonica, una bella flor que aparece solo en las faldas de la sierra de Gredos. Pese a la cercanía a la capital española, no había sido encontrada con anterioridad en los cientos de campañas de recolección que los botánicos españoles han llevado a cabo rastreando el territorio ibérico.

Alguien podría pensar que en un mundo tan intercomunicado, el conocimiento de la biodiversidad del planeta está cerca de completarse. Pero no es así. Se asume con frecuencia que apenas deben quedar especies por descubrir y que, por tanto, cada vez es menos relevante destinar esfuerzo humano y económico a investigar qué hay ahí fuera.

Sin embargo, “estos descubrimientos demuestran que aún queda mucho por hacer para lograr un conocimiento exhaustivo de la biodiversidad, no sólo en regiones remotas, sino también en nuestro país”, señala Juan Carlos Moreno.

Nuevas especies de plantas

La Sociedad Botánica Española también destaca los notables descubrimientos del botánico catalán Joel Calvo, que en el 2019 ha descrito siete especies nuevas de la familia de las margaritas (las compuestas) de diferentes zonas de los Andes, como la Senecio toconaoensis. Entre la gran variedad de nuevas especies, destacan, además, cuatro especies de musgo (una de ellas presente en España, Schistidium convergens).

Una planta carnívora ( Pinguicula saetabensis), tres hierbas gramíneas, otra compuesta, un arbusto del tipo conocido como sosa jabonera (género Arthrocaulon) y una especie de Croton completan la lista de las especies nuevas para la ciencia descritas por investigadores españoles.

A estas especies se suma el descubrimiento de un género nuevo exclusivo de la península Ibérica (Pauneroa, una gramínea), nueve subespecies y variedades de otras especies (todas también exclusivas del territorio ibérico), tres híbridos no conocidos con anterioridad y una especie que, pese a haber sido descrita en el pasado, no había sido reconocida como distinta por los científicos hasta ahora.

Con la difusión de estos hallazgos, la Sociedad Española de Botánica quiere demostrar que la tarea de recopilar y estudiar la biodiversidad está lejos de completarse.

“Reivindicamos la importancia de la exploración y la catalogación de la biodiversidad en una época en la que, por el flujo masivo de información, nuestra tarea parece ya algo propio del pasado; pero no lo es; nos queda aún mucho por descubrir”, dice Moreno.

Sociedad Botánica Española

La Sociedad Botánica Española es una federación formada por cinco sociedades científicas y se constituyó recientemente para aglutinar a los botánicos españoles, dar visibilidad a la biodiversidad vegetal y promover su investigación, conocimiento y conservación entre los ciudadanos del país.

Su vocación es ser “la organización de referencia sobre investigación, transferencia y divulgación científica sobre las plantas y los paisajes vegetales en España”, como ha declarado su primer presidente, Juan Carlos Moreno Saiz.

Fuente: ANTONIO CERRILLO / LA VANGUARDIA,

Artículo de referencia: https://www.lavanguardia.com/natural/20200110/472802563877/botanicos-nuevas-plantas-descubrimiento-2019.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de