Flora y fauna

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha publicado la "Guía de flora y fauna amenazada de La Rioja", una obra divulgativa y de rigor científico en la que se explica el origen y el significado del concepto biodiversidad y se ofrece información sobre las 105 especies de la fauna y flora riojanas que en la actualidad se encuentran recogidas en algún listado de especies en peligro de ámbito internacional, nacional o autonómico.

En la elección de especies se ha querido ir más allá de un criterio localista que en muchas ocasiones da lugar a que especies que se encuentran amenazadas en un determinado territorio, como La Rioja, no lo sean fuera de nuestras fronteras; o al revés, que animales o plantas que sufren un fuerte declive europeo o nacional, tengan en nuestra región poblaciones estables.

Por eso, para tratar de crear en la sociedad riojana una conciencia ambiental informada y responsable, se han querido incluir en esta Guía todas las especies presentes en La Rioja que cuentan en la actualidad con alto rango de protección, ya sea al amparo de legislación autonómica, nacional o derivada de las Directivas europeas. 

La importancia de la biodiversidad

El objetivo último de esta publicación es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar nuestra biodiversidad biológica o diversidad que en los últimos años se encuentra seriamente amenazada. Cada día se pierden para siempre 150 especies en el mundo y otras tantas se ven sometidas a amenazas que ponen en serio peligro su continuidad a medio plazo. En la actualidad, se calcula que la velocidad de desaparición de especies es 100 veces superior a la tasa media natural.

En un contexto más cercano, en España, tan solo el 1% de los hábitats y el 12% de las especies de interés comunitario están en un estado favorable de conservación. Así muchas especies y hábitats naturales de nuestro país están en declive: el 30% de los anfibios, el 23% de los reptiles, el 49% de los peces continentales, el 19% de los mamíferos, el 33% de aves reproductoras y 1.196 taxones de plantas vasculares se encuentran amenazados, sin contar con las especies y hábitats marinos.

Todos estos datos explican por qué en los últimos años la biodiversidad se ha convertido en una preocupación de primer orden a nivel internacional, especialmente desde la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones unidas en 1993, dando lugar a numerosas iniciativas, instrumentos normativos, listados y catálogos que tratan de proteger este valioso patrimonio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de