Dentro de esta campaña que muestra los valores naturales de los hayedos de Zilbeti, se inaugura una exposición fotográfica en Ataria (Vitoria), Centro de los humedales de Salburua y sede de la delegación vasca de SEO/BirdLife.

El hayedo de Zilbeti (Navarra) se encuentra amenazado por los planes de la empresa Magnesitas de Navarra (MAGNA) de ocupar los parajes de Antzeri y montes de Quinto Real, donde pretende llevar a cabo un proyecto de mina a cielo abierto para la extracción de magnesita. El espacio está incluido en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Monte Alduide perteneciente a la red de espacios protegidos europeos en Navarra.

Como parte de la movilización ciudadana llevada a cabo contra este proyecto industrial, se pintó sobre los troncos de los árboles una reproducción del famoso Guernica de Picasso. El mural fue destruido poco tiempo después por personas sin identificar.

Ahora, el Museo Euskal Herria de la ciudad de Guernica, coincidiendo con el momento en que se conmemora el 76 aniversario del bombardeo de la localidad, abre sus puertas a la exposición Los últimos de Guernica que reúne distintas facetas históricas de la obra de Picasso recordando algunos de los atentados que ha sufrido la obra y entre ellos el que sufrió la reproducción plasmada sobre las hayas de Zilbeti.

La agresión que sufrió la reproducción del cuadro de Picasso en el hayedo de Antzeri (Monte Alduide, Zilbeti) ocupa una posición destacada tanto en la muestra que se exhibe como en su catálogo, en donde se recuerda que los artistas vascos se han inspirado siempre en los sucesos de Guernica, desde el gran mural de José Luis Zumeta (1939), el trabajo coral que pintan al unísono Javier Morrás, Daniel Tamayo y Jesus Mari Lazkano, pasando por Ibon Aramberri (1969), Javier Arce (1973) o el colectivo de Zilbeti (2012).

Justamente la exposición acaba con una serie de imágenes que recuerdan el trabajo colectivo (auzolan) llevado a cabo por una treintena de vecinos en los hayedos amenazados por explotaciones mineras. El objeto de pintar el cuadro sobre los troncos verticales es una reivindicación que recuerda al trabajo de Agustín Ibarrola en el bosque de Oma y como dice Xabier Sáez de Gorbea, Comisario de la exposición, “tiene como fin salvar la naturaleza de este Valle de Ebro que está amenazado por quienes quieren explotar sus recursos minerales. Subir al monte supone percibir el mural pero sobre todo dar cuenta de la magnitud del lugar y observar el absurdo de la vida dirigida por los valores económicos que no tienen en cuenta la memoria ni el patrimonio del territorio”.

Hayedo protegido en la Red Natura 2000

Dentro de esta campaña por la defensa de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 SEO/BirdLife y los colectivos que apoyan la conservación de estos bosques han realizado una exposición fotográfica itinerante en la que se plasman los valores naturales de la Zona de Especial Conservación Monte Alduide en el que se entroncan los espacios de Zilbeti y Mediaundi. La muestra puede ser visitada a partir del día 1 de mayo en el Centro Ataria de los humedales de Salburua que bajo el título El precio de la vidamuestra los bosques, arroyos de montaña, aves, fauna en general, pueblos, gentes y actividades que allí se desarrollan.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de