Destacan las aportaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) para la reintroducción del oso pardo en los Pirineos y el lagarto gigante del Hierro. Medio Ambiente también ha señalado la contribución que estas iniciativas suponen para la conservación de la biodiversidad en España.

Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

Durante el congreso se ha explicado el marco legal en el que se encuadra el proyecto de reintroducción de especies a nivel global, europeo y nacional. Este marco legal se constituye por las directrices de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el Convenio de Diversidad Biológica, la Directiva Hábitat y la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Sobre esta última Ley se ha comentado que introduce elementos “muy novedosos”, como la posibilidad de que las Administraciones públicas establezcan las medidas adecuadas para “garantizar la conservación de las áreas potenciales para las reintroducciones”.

Protección del oso pardo y el lagarto gigante

A lo largo del congreso se han planteado algunos ejemplos de proyectos de reintroducción de especies que se han llevado a cabo en España y en otros lugares del mundo. Se ha planteado el caso del oso pardo en los Pirineos, donde la población es tan pequeña que ha sido necesaria la suelta de ejemplares procedentes de Eslovenia con la colaboración de España, Francia y Andorra.

El MARM  ha anunciado que contribuirá con este proyecto con apoyo financiero y con patrullas de vigilancia para “garantizar una convivencia pacífica entre el oso y la población humana”.

También se ha expuesto la reintroducción del lagarto gigante del Hierro, que cuenta con un plan de recuperación desde el año 2004 y que se está viendo afectado por las poblaciones de gato cimarrón de la isla.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de