Fotoidentificado el tiburón angelote

Investigadores de la Organización ElasmoCan han utilizado la técnica de la fotoidentificación para conocer la población en Canarias de una de las especies de tiburón más amenazadas, los angelotes.

La realización de censos, obteniendo información de sus lugares más frecuentes y donde crían, permitirá realizar una estimación de la población y de su evolución para así determinar las acciones de conservación de la especie que deben tomarse en el futuro, explica Javier Almunia, director adjunto de Loro Parque Fundación. Esta institución colabora en la financiación de este proyecto llamado "Angel Shark ID", al que en 2016 destinó 15.000 euros y el próximo año 25.300 euros.

Javier Almunia indica en una entrevista a Efe que la necesidad de hacer censos de población en los angelotes, la especie de tiburón más amenazada del planeta, obliga en muchas ocasiones a colocar marcas artificiales en los animales para poder reconocerlos en registros posteriores.

Debido a que las marcas son un método invasivo al causar estrés a los tiburones y poder provocarles úlceras, la identificación de ejemplares mediante marcas naturales utilizando para ello la fotografía es una buena alternativa para evitar el empleo de marcas artificiales, señala el científico. Desde el año 2006 ElasmoCan ha desarrollado en Gran Canaria un protocolo, que el próximo año se ampliará a Tenerife, para fotoidentificar a los angelotes mediante las marcas naturales, es decir, a través de los "los lunares" de su cuerpo.

A lo largo de seis meses de trabajo se han llevado a cabo 20 censos visuales en diferentes lugares de la isla de Gran Canaria, en los que se ha registrado la presencia de angelotes, además de datos sobre su tamaño y sexo y se han tomado fotografías de sus marcas naturales.

En ese tiempo, se han observado 52 ejemplares, la mayor parte de ellos adultos, además de caracterizar individualmente a más del 90 por ciento por sus marcas naturales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de