La organización ecologista reclama a la Consejería de Medio Ambiente que apruebe cuanto antes un plan de recuperación del lince ibérico. Para los ecologistas, las "suficientes pruebas" de la presencia del felino en la región hacen necesario el programa.

Además de las “pruebas” de la presencia, la especie está incluida como en peligro de extinción según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora de la Comunidad de Madrid, aprobado en 1992.

Desde 1989, la Comunidad de Madrid está obligada a redactar planes de recuperación de las especies existentes en la región y que se encuentran en peligro de extinción. Entre estas especies se encuentra el lince ibérico, y a fecha de hoy no se ha realizado ningún plan de recuperación de las especies de ese catálogo, incluido el lince. Además, aseguran los ecologistas que “en el caso del lince el hábitat potencial se degrada cada día más”.

Posición de la comunidad

Según afirma Ecologistas en Acción, “los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente son perfectamente conocedores desde hace varios años de la presencia de una pequeña población de lince en el suroeste madrileño”. Además, añaden los ecologistas, “conocen las principales áreas por donde transitan”. Esta presencia fue constatada también por varios estudios realizados por diversos especialistas en la especie y del CSIC.

El lince madrileño

En los últimos años va creciendo el número de avistamientos de la especie en la región, opinan los ecologistas. Pero la Comunidad de Madrid sigue negando la existencia del lince. El hecho de que no existan planes de recuperación de la especie permite que su hábitat potencial se vaya degradando cada vez más. Por último, la asociación ecologista opina que el desdoblamiento de la M-501 ha supuesto una de las actuaciones más impactantes contra la zona.

La existencia del lince y su conservación daría un valor añadido al suroeste madrileño que en los círculos internacionales se ha hecho famoso por la agresión al medio ambiente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de