Esta actuación forma parte de una experiencia pionera desti-nada a crear nuevas poblaciones en antiguos asentamientos de la especie y desarrollada en el marco del Proyecto LIFE Naturaleza 2006-2011 "Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía".

Díaz Trillo aseguró durante la inauguración de una exposición sobre el felino, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que el parto y la posterior suelta definitiva de esta hembra junto con su camada confirman la buena evolución de la reintroducción llevada a cabo en la zona. Igualmente, el consejero ha destacado que por el momento no se tiene constancia de ninguna baja entre los siete ejemplares trasladados durante diciembre y enero pasados a Guadalmellato (tres parejas y una hembra no reproductora) procedentes de poblaciones silvestres. Este último aspecto significa que esta novedosa iniciativa se está desarrollando positivamente, aunque hay que ser cautelosos y esperar a un más largo plazo, por cuanto "similares experiencias de reintroducción emprendidas previamente con otras especies vaticinaban hasta un 50 por ciento de bajas durante los primeros meses".

La sierra de Andújar es el principal núcleo lincero

Otro hecho cuya importancia ha subrayado el consejero ha sido el primer contacto entre ejemplares de Guadalmellato y del Parque Natural Sierra de Andújar, donde se localiza el más importante núcleo lincero. Gracias a los sistemas de radioseguimiento con que se ha dotado a los felinos reintroducidos se ha podido saber que los ejemplares que han entrado en contacto han sido "Mata", la hembra adulta liberada en Guadalmellato procedente de Doñana, y "Casandra", una hembra de la población de Andújar. Según Díaz Trillo, "el elevado interés de este hecho radica en que el aislamiento y la endogamia han sido dos de los factores que más han contribuido en el pasado al declive del lince".

El consejero aseguró que la gestión desarrollada a lo largo de los últimos años por la Junta ha supuesto que Andalucía disponga de las dos únicas poblaciones viables y consolidadas de esta especie, lo que permite contar con unos 230 ejemplares en libertad repartidos entre los núcleos de Sierra Morena y Doñana. Asimismo, Díaz Trillo ha afirmado que con experiencias pioneras de reintroducción como la que se lleva a cabo en Guadalmellato se está respondiendo desde Andalucía a los nuevos retos de futuro relaciona-dos con la conservación del felino: crear nuevas poblaciones y fomentar la variabilidad genética de la especie.

Reunión del nuevo proyecto Life Lince

En este sentido, el pasado martes se produjo en la sede de la Consejería de Medio Ambiente un encuentro de coordinación entre las distintas administraciones que participan en el nuevo "Life Lince". Así, representantes del Gobierno andaluz se reunieron con sus homólogos de Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura, así como del país vecino, Portugal. Además de propiciar el contacto entre las distintas partes, la reunión permitió profundizar en los objetivos y líneas de trabajo que se seguirán en el futuro. 

Por otro lado, el consejero inauguró el mismo martes en Sevilla la exposición "¡He visto un lince!, ¿tú también?", que ha sido organizada por el CSIC y que permanecerá abierta al público hasta el 12 de septiembre en la Casa de la Ciencia. El objetivo de la muestra es convertir a los visitantes en protagonistas, creando un espacio participativo mediante el cual realizar un acercamiento multidisciplinar al felino más amenazado del planeta. La exposición está compuesta, entre otros elementos, por 28 paneles en los que se incluyen referencias a la biología, hábitat y comportamiento del lince ibérico en su medio natural, así como varios dibujos a grafito del artista de la naturaleza Enrique Navarro. Los contenidos están agrupados en tres grandes bloques temáticos: Introducción a la especie; Nacimiento y desarrollo de un lince; y Amenazas y soluciones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de