Al evento acudirán un total de 165 investigadores pertenecientes a distintos centros de investigación y administraciones europeas, principalmente de España y Portugal, que han presentado mas de 145 trabajos de comunicación y que compartirán su conocimiento sobre el estado de la biodiversidad vegetal, animal y microbiana. El encuentro científico tendrá lugar en el Bizkaia Aretoa (paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao). La inauguración del evento correrá a cargo de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi.

El Congreso Nacional de Biodiversidad -coordinado en esta edición por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia- se plantea como un foro de debate entre especialistas y como un medio para transmitir a la sociedad el conocimiento en esta materia. La degradación y pérdida del hábitat natural de las especies; los cambios inducidos en las comunidades biológicas por las especies invasoras; la contaminación del aire agua y suelos; la sobreexplotación de las poblaciones biológicas, y el cambio climático son algunas de las causas de la pérdida de biodiversidad que serán debatidas en este foro.

Los expertos consideran necesario preservar y gestionar mejor y la biodiversidad, porque dentro de ella se encuentran todos los seres vivos, incluido el ser humano. Resulta necesario avanzar en la investigación de su situación actual y definir acciones que pueden llevarse a cabo para evitar su degradación. En este sentido, los especialistas reunidos en Bilbao presentarán sus trabajos sobre materias muy diferentes, como el estado de la biodiversidad en ecosistemas marinos, acuáticos y terrestres; economía y gestión de la biodiversidad; o pérdidas del hábitat natural de las especies. Entre los ponentes destaca la presencia entre los ponentes de Helena Freitas, vicepresidenta de la Federación Europea de Ecología y responsable del Centro de Ecología Funcional de la Universidad de Coimbra (Portugal).

Biodiversidad y valores económicos y sociales.

El encuentro pondrá de relieve una marcada pérdida de biodiversidad que se está registrando en todo el planeta, y que se refleja en hechos como la erosión del patrimonio genético de especies silvestres y domésticas, la extinción de poblaciones y especies en áreas naturales, así como la desaparición de ecosistemas enteros. Otro aspecto que se tendrá en cuenta es que el conjunto de afecciones a la biodiversidad atañe de forma muy directa al ser humano, ya que de ella depende un amplio conjunto de valores económicos, científicos, sociales, culturales, estéticos y recreativos. La biodiversidad afecta, por ejemplo, a la productividad de los ecosistemas, que son la fuente de recursos naturales. Por otro lado, la desaparición de poblaciones, especies y comunidades reduce los bienes y servicios que los ecosistemas proporcionan a la sociedad, como alimentación, agua potable o un clima estable.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de