En España, varios de estos centros colaboran en programas de recuperación de especies en peligro de extinción como el Lince ibérico (Lynx pardinus)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y LoroParque, con la colaboración del Gobierno de Canarias, han organizado en Tenerife las Jornadas Medioambientales sobre "El papel de los zoológicos en la conservación de la biodiversidad", que reúnen hasta mañana a técnicos del Ministerio, representantes de la Comisión Europea y europarlamentarios, así como a representantes de la administración canaria.

Estas jornadas tienen como objetivo de analizar el funcionamiento de la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, después de diez años de su entrada en vigor.

Las responsabilidades ambientales que la normativa actual exige a los zoos y acuarios españoles (actualmente unos 120, que albergan más de 8.000 especies de alto valor conservacionista), no solo afectan al ámbito de la investigación y la conservación, sino también al de la educación ambiental del público visitante sobre la importancia de la biodiversidad y la protección del medio ambiente.

Los parques zoológicos y acuarios, que reciben anualmente más de 700 millones de visitantes en todo el mundo, tienen un enorme potencial como herramienta de comunicación y sensibilización del público visitante sobre la importancia de proteger especies silvestres y sus hábitats.

Además, numerosos parques zoológicos de todo el mundo se encuentran en la actualidad involucrados en proyectos de conservación ex situ, contribuyendo a la conservación y la recuperación de las poblaciones silvestres.

Recuperación de especies

En el caso español, varios de estos centros colaboran en programas de recuperación de especies en peligro de extinción como el Lince ibérico (Lynx pardinus) o el Visón europeo (Mustela lutreola), en el marco de las estrategias nacionales de conservación y del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En España, la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos incorporó la Directiva 1999/22/CE, relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos.

Esta normativa tiene por finalidad  asegurar que estos centros cumplan un importante papel en la protección de las especies y la conservación de la biodiversidad, a través de un régimen de autorización e inspección.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de