El futuro catálogo de especies invasoras cuyo desarrollo contempla la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad puede “no ser muy útil” para prevenir los problemas que éstas generan en el medio ambiente y sus efectos económicos, según coincidieron hoy expertos medioambientales durante el IX Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que hoy comenzó en Madrid.

En ese sentido, durante la mesa redonda “Especies Invasoras, retos del siglo XXI”, la coordinadora del Grupo Especialista en Invasiones Biológicas, Laura Capdevila-Argüelles, lamentó que aún “no están hechos los criterios para empezar a realizar ese catálogo” cuya intención parece ser una herramienta contra las especies que ya han demostrado ser invasoras.

Asimismo, el representante del Colegio de Biólogos de la Comunidad de Madrid, Pablo Refoyo, incidió en que al prohibirse la comercialización de determinadas especies que se cataloguen como invasoras, se creará la demanda de otras, que a priori no se puede determinar si también podrían serlo.

Más información e investigación

Por otra parte, Refoyo subrayó la necesidad de informar a la sociedad de “la gravedad de este problema, no solo a nivel económico, sino a nivel ecológico”, y alertó de que se conocen las especies invasoras que ya están instaladas, pero no “cuántas más van a venir”. En cuanto al futuro catálogo, en su opinión, sería “más útil conocer cuáles son las invasoras más posibles y dónde podrían invadir”.

Además, estimó que un catálogo de especies invasoras serviría como herramienta coercitiva, pero señaló que “falta mucha información” ya que una especie que es “normal en un sitio, se convierte en invasora en otro”. Así, advirtió que entre algunas de las especies invasoras se conocen sobre todo el visón americano o el Galápago de Florida, pero en cuanto a invertebrados, bacterias y virus, y nuevas enfermedades “no se conoce nada” y sobre especies de flora, puso como ejemplo el jacinto de agua que “está invadiendo todas las cuencas del sur”.

Durante la citada mesa redonda se concluyó que sería conveniente “aunar los esfuerzos” en coordinar la legislación, incluso a nivel regional, aumentar la investigación científica en esta materia y fomentar la educación y la concienciación de la población.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de