Un total de 183 proyectos fueron seleccionados de entre las más de 700 propuestas provenientes de todos los países miembros que se presentaron a la primera convocatoria del programa LIFE+. En conjunto representan una inversión total de 530 millones de euros, de los que 244 millones de euros serán fondos de la UE.

España es, después de Italia, el país con más proyectos seleccionados. Estos proyectos cubren acciones en los campos de la conservación de la naturaleza, gobernanza y política medioambiental, y comunicación e información medioambientales. Los proyectos presentados en Madrid, 29 españoles y 2 portugueses, cuentan con un presupuesto de casi 104 millones de euros para España y 4,5 millones de euros para Portugal, de los que 45 millones  de euros y casi 2 millones de euros corresponderán a financiación europea respectivamente. 

Desde su creación en 1992, el programa LIFE ha financiado más de 400 proyectos en España y 130 en Portugal. En el área de protección de la naturaleza, el programa siempre ha apostado por salvaguardar los hábitats y especies presentes en la península ibérica, y entre otras las especies más emblemáticas, algunas de las cuales están en peligro de extinción. Es así importante reconocer la importancia que el programa LIFE ha tenido en la recuperación del águila imperial ibérica, el buitre leonado, la gaviota de adouin, el oso pardo o el lince ibérico, y en el establecimiento y consolidación de la red Natura2000.

Este año, el programa refuerza su apoyo en la recuperación del Lince Ibérico, IBERLINCE, con un nuevo proyecto continuación de otro en fase de finalización, con un presupuesto total de más de 50 millones de euros, de los que casi 21 son aportados por el programa Life. Este proyecto plantea comenzar la reintroducción del Lince Ibérico en España y Portugal, con el objeto de recuperar la distribución que la especie presentaba en los años 60 del siglo pasado. Otros proyectos estarán enfocados a la lucha contra las especies invasores en las Islas Canarias o en las Cuencas del Tajo y Guadiana o en la recuperación de ecosistemas de interés comunitario.

En materia de gobernanza y política medioambiental, los proyectos LIFE siempre han apostado por la innovación. España ha sido uno de los países de la UE que más ha invertido en este tipo de proyectos especialmente en las áreas de gestión de residuos, gestión del agua y lucha contra el cambio climático. En todas las convocatorias, proyectos españoles son siempre seleccionados entre los mejores de toda la Unión Europea. Estos proyectos cubren un amplio abanico de temas pero todos ellos contribuyen a una mejor gestión de los recursos naturales y a una gestión más sostenible del territorio. Alguno de estos proyectos ha ayudado a reciclar flujos de residuos que hasta la fecha no era posible, a compatibilizar la agricultura con un respeto al medio ambiente o a favorecer la existencia de ciudades más sostenibles.

En esta convocatoria, la lucha contra el cambio climático cobra nuevo protagonismo, con proyectos que abordan esta problemática desde diversos frentes, desde el uso de tecnologías innovadoras en el ámbito de la edificación, el uso de algas y cultivos energéticos para la captura de CO2. Las tecnologías para la minimización y aprovechamiento de los residuos siguen recibiendo gran atención, así como las destinadas a la mejora de la gestión del agua y la promoción de la agricultura sostenible.

LIFE+ es el nuevo instrumento financiero Europeo para el medio ambiente con un presupuesto total de 2.413 millones de euros para el periodo 2007-2013.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de