Este año, dentro de los trabajos proyectados por los servicios del Parque Nacional de Picos de Europa, se ejecutará el balizamiento con salvapájaros del tendido de alta tensión de 16 kilómetros que va desde Camarmeña a Urdón, propiedad de la empresa Enel Viesgo, que cruza una de las áreas de cría de Buitre Leonado y Alimoche más importantes de Picos de Europa, según recogió Europa Press de un estudio del Ministerio de Medio Ambiente.

Igualmente, se llevarán a cabo otras dos actuaciones: la resolución medioambiental de un vano extremadamente peligroso para las aves ubicado sobre el río Urdón y la señalización de la zona de Fuente De, ambas en la zona cántabra de Picos.

Los tendidos eléctricos han introducido en el medio natural un factor de mortalidad para las aves que en muchas áreas es altamente significativo. Existen dos tipos de accidentes de aves en tendidos eléctricos, la electrocución y la colisión contra los cables.

La primera se produce bien por el contacto con dos conductores (cables) o bien por contacto con un conductor sin aislar y algún elemento del armado que esté conectado a tierra (apoyo o torreta). Estos accidentes son más frecuentes en líneas de media o baja tensión, y en Picos de Europa existen tendidos de estas características, con menos de 20 kilovoltios.

El otro tipo de accidente, las colisiones, se producen en su mayoría en las líneas de alta tensión contra el cable de tierra que es menos visible ya que tiene un grosor mucho menor que los conductores. En el Parque hay 40 kilómetros de líneas de alta tensión.

En la actualidad existe un anteproyecto de línea de unos 5 kilómetros de longitud que llevará a cabo Hidrocantábrico y que discurrirá paralela a la ya existente de Enel Viesgo entre Arenas de Cabrales y Poncebos, pasando a escasos metros de una colonia de nidificación de Buitre Leonado, pero en la que únicamente está previsto su soterramiento en el interior del Parque Nacional.

Esta zona cuenta con gran número de avistamientos de quebrantahuesos que, procedentes del Pirineo, visitan la Cordillera Cantábrica; es territorio de parejas reproductoras de águila real y alimoche y lugar visitado por las miles de personas que acuden a esta zona de Picos de Europa.

Urogallo

Otra de las especies que se ven perjudicadas por la presencia de tendidos es el Urogallo que corre riesgo de colisión contra los cables en aquellos tendidos que cruzan su actual área de distribución; se tiene constancia de algún caso y aunque ya se han hecho algunos balizamientos en estos puntos negros, quedan zonas sin señalizar, siendo la colaboración de Iberdrola fundamental en este aspecto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de