Río de Janeiro puso en marcha un proyecto para repoblar las especies de animales extintas en el Parque Nacional de Tijuca, que se extiende por gran parte de esta ciudad brasileña y es considerado el mayor bosque urbano del mundo, con la introducción gradual de ejemplares actualmente en cautiverio.

La iniciativa avanzó el 20 de mayo con la liberación en medio de un bosque a los pies del famoso cerro del Corcovado de 14 ejemplares de agutíes, una especie de roedor parecido a la ardilla, que alcanza 66 centímetros de longitud y 36 centímetros de altura, originario de las selvas tropicales de Latinoamérica y que era común en las áreas boscosas de Río de Janeiro.

La liberación forma parte del Refauna, un proyecto liderado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) que busca reintroducir especies nativas del Parque Nacional de Tijuca que estaban extintas «con el fin de restaurar la fauna y las interacciones ecológicas locales».

Pese a que cuenta con una rica diversidad de especies vegetales, las especies animales son pobres y sus poblaciones se reducen por tratarse de un parque urbano al ser víctimas durante siglos de la deforestación y la cacería.

Reintroducir especies de animales

La prioridad de los responsables del proyecto es reintroducir especies de animales que son importantes distribuidores de semillas, como los agutíes (Dasyprocta), que en otras regiones de América son conocidos como cutías, ñeques, picures, añujes o guatines; los monos aulladores (Alouatta); la jabuti o tortuga terrestre de patas rojas (Chelonoidis) y el guacamayo azulamarillo (Ara ararauna).

La bióloga Catharina Kreischer, coordinadora del Refauna e investigadora de la UFRJ, explicó en declaraciones a Efe que la importancia del agutí obedece a que se trata de un roedor almacenador, que entierra semillas grandes para comérselas en otro momento y muchas veces las deja olvidadas en lugares apropiados para el nacimiento de nuevos árboles.

«La importancia del proyecto Refauna es que reconstruye poblaciones de especies que fueron extintas en el parque, especialmente especies importantes para el mantenimiento del propio bosque por dispersar semillas», afirmó la bióloga.

«Incluso con la reforestación, por estar en medio de la ciudad, esas especies no consiguen llegar aquí sin ayuda humana para repoblar el bosque y cumplir su papel como distribuidor de semillas y las otras interacciones ecológicas con las que ayudan a reconstruir el bosque», agregó.

Individuos nacidos ya en libertad

La bióloga dice que, desde su comienzo en 2010, el proyecto reintrodujo en el parque 30 ejemplares de agutí, que se vigilan gracias a que usan collares equipados con radiotelemetría que permiten conocer sus movimientos y sus hábitos.

«Esa vigilancia nos permitió saber que tenemos actualmente una población de 40 individuos todos nacidos ya en libertad y que realmente están actuando como diseminadores de semillas, ya que vimos que en los lugares ocupados por los agutiés hay un mayor nacimiento de árboles cuyas semillas les sirven de alimento», dijo.

«Además ya reintrodujimos una pareja de monos aulladores, que también son diseminadores de semillas e ingenieros de dosel en el bosque, y sabemos que tuvieron dos crías, que están interactuando con las especies de plantas con que se alimentan y que las semillas que quedan en sus heces han sido esparcidas por cucarrones en otros lugares», agregó.

De acuerdo con la portavoz del Refauna, el proyecto proseguirá en unos seis meses con la liberación de decenas de tortugas terrestres y de guacamayos que viven en cautiverio en el zoológico de Río de Janeiro.

La repoblación aumentará el interés por el Parque Nacional de Tijuca, una de las mayores atracciones turísticas de Río y que es la reserva ambiental más visitada de Brasil, con cerca de tres millones de visitantes por año.

Fuente: Carlos A. Moreno / ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-repueblan-mayor-bosque-urbano-mundo-especies-animales-extintas-201905271100_noticia.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de