Manatíes
Manatíes

Un grupo de expertos en captura y radio marcaje de mamíferos acuáticos de la Dirección General de Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), se ha desplazado a Senegal para participar junto con especialistas norteamericanos; que trabajan con el manatí de Florida, y técnicos de la Fundación CBD Habitat, que trabaja con el manatí de Guinea Bissau, en la operación de rescate de un grupo de manatíes que permanece atrapado en diversos afluentes del río Senegal.

Según ha informado el ministerio se calcula que alrededor de veinte ejemplares han quedado atrapadso en cinco localizaciones a lo largo del brazo de inundación del río, concretamente en Navel, Vendou-Kanel, Ligouré, Patuel y Tierangal.

El descenso rápido del brazo de inundación del río, como principal causa

La población de manatíes se encuentra en peligro debido a la bajada de las aguas en uno de los brazos de inundación del río, que ha impedido que los animales, que pueden alcanzar los 500 kilos de peso, pudieran salir al curso principal del río antes de su secado.

Los expertor realizarán maniobras de captura de los ejemplares, que se encuentran en “serio peligro de muerte” debido a la rápida desecación del lugar donde se encuentran retenidos, y su traslado posterior al río principal, así como su marcaje radio telemétrico para mantener un seguimiento de los ejemplares liberados, en una operación coordinada con el servicio de pesca fluvial del gobierno de Senegal.

La organización gubernamental Wetlands Internacional y de la ONG Oceanium, con base en Senegal, solicitó la ayuda de emergencia de los expertos del MARM.

Al borde de la extinción en Senegal

Los manatíes tienen unos hábitos y estatus poblacional muy poco conocidos, por lo que su loalización es de gran importancia para la comunidad científica, ya que se calcula que su población se ha reducido en casi un 50% en los últimos decenios, encontrándose, según los últimos informes, al borde de la extinción en el río Senegal. Esta situación ha motivado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyera en 2008 al manatí africano en su Lista Roja en la categoría de “vulnerable” en el contexto mundial.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de