¿Es posible duplicar tigres?

 

En menos de un siglo, la población mundial de tigres pasó de unos 100.000 a apenas 3.200 ejemplares. El ser humano logró eliminar a lo largo de la pasada centuria al 97% de estos majestuosos felinos, los mayores del mundo, directamente a tiros (matándolos a ellos o a sus presas) o destruyendo sus hábitats por todo el continente asiático. Pero los científicos creen que todavía puede haber esperanzas para este depredador que puede alcanzar los 250 kilos de peso y superar los tres metros de longitud (incluyendo la cola).

De hecho, un estudio de hace dos años concluyó que la cifra de tigres en libertad podría duplicarse hasta superar los 6.000 animales en muy poco tiempo, de aquí a 2022, solamente protegiendo los lugares donde sobreviven y asegurando unos corredores biológicos entre los mismos, además de invirtiendo más recursos en la defensa de los nuevos lugares donde se fueran asentando. Además de la perdida de bosques, la caza furtiva y, aunque en menor medida, también los atropellos en las carreteras son las principales causas de pérdida de ejemplares.

Parece que los esfuerzos de conservación empiezan a dar sus frutos. Entre 2003 y 2008 habían desaparecido el 60% de los que quedaban en India, el país que acoge con diferencia la mayor población. Se calcula que en los últimos años la población de tigres en libertad ha remontado lentamente desde la marca crítica de los 3.200 ejemplares registrada en 2010 hasta unos 3.890 en 2016 (no hay estimaciones posteriores), con especiales aumentos poblacionales en India, Rusia, Nepal y Bhután.

Se trata del primer incremento de la misma en un siglo: “Por primera vez tras décadas de declive constante, el número de tigres está aumentando. Esto nos da grandes esperanzas y nos demuestra que podemos salvar a especies y sus hábitats cuando los gobiernos, las comunidades locales y los conservacionistas trabajamos juntos”, proclamó el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini.

El WWF y el Foro Global del Tigre revisaron al alza las cifras globales existentes y según sus cálculos, la India concentra la mayor población, con 2.226 individuos, seguida por Rusia, con 433, e Indonesia, con 371 repartidos por algunas de sus islas. Entre ellos, unos 200 (algunos estudios elevan la cifra a 500) pertenecen a la subespecie de tigre de Sumatra, la más pequeña de las que existen. Las selvas de esta isla, declaradas Patrimonio de la Humanidad, son el único lugar del planeta donde conviven tigres, rinocerontes, orangutanes y elefantes, pero están desapareciendo bajo las excavadoras y las motosierras a un ritmo alarmante, del 3% anual, para ser sustituidas por plantaciones de aceite de palma.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de