López ha recibido durante la visita, por parte de técnicos de la FCQ, explicaciones sobre el funcionamiento de este comedero específico para los quebrantahuesos comprobando in situ su efectividad y uso por parte de las aves carroñeras en este sector de los Pirineos.

El proyecto está desarrollando en el Pirineo aragonés tres acciones encaminadas a aumentar tanto la supervivencia de ejemplares preadultos y adultos de quebrantahuesos, así como a mejorar la productividad de esta especie amenazada y catalogada "en Peligro de Extinción" en el Catálogo Nacional de Especies amenazadas.

El abastecimiento de comida de forma regular y sistemática entre agosto de 2009 y mayo del 2010 con restos excedentarios de consumo humano provenientes del Matadero Municipal de Huesca en el punto de alimentación suplementaria es una de las medidas de conservación de esta especie. Durante los meses de invierno los aportes semanales han alcanzado un mínimo de 50 kg. de patas de cordero.

También se han realizado monitorizaciones de quebrantahuesos. Y semanalmente se están realizando dos visitas en las que se comprueba su utilización por las rapaces necrófagas y el quebrantahuesos en particular. Se hace un seguimiento especial de los quebrantahuesos que llevan marcas alares y anillas identificativas desde el observatorio con la ayuda de material óptico. La información recogida de cada contacto obtenido de quebrantahuesos marcados observados se descarga en una base de datos y se actualiza el historial de cada individuo desde la fecha de su marcaje hasta la última localización. Además se recoge información de otras especies de aves necrófagas como el  alimoche y el buitre leonado.

Por último, durante las visitas se realizan los trabajos de mantenimiento del comedero, entre los que destacan, la  limpieza, los arreglos del vallado, la corta de vegetación. Y se revisa el funcionamiento del vallado perimetral compuesto de una valla metálica de alambre y de un pastor eléctrico, ya que este vallado debe  impedir de forma eficaz la entrada de depredadores terrestres que consumen los aportes como el zorro y el jabalí.

Por ello, y para hacer un seguimiento del estado del proyecto, Inés López se ha acercado hasta el Prepirineo oscense, en donde técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han expuesto la importancia de esta medida dentro de la estrategia para recuperar a esta especie en el norte de España. Las acciones se enmarcan dentro de la Estrategia para la Conservación del Quebrantahuesos en España, así como en los diferentes Planes de Recuperación autonómicos aprobados sobre el quebrantahuesos en los Pirineos.

Próximamente, el día 22 de mayo de 2010, coincidiendo con el Día internacional de la biodiversidad, la FCQ realizará una jornada de "puertas abiertas" en  donde voluntarios de la propia entidad desarrollarán diferentes trabajos de mantenimiento de este punto de alimentación suplementaria y en la que también se convocará a diferentes medios de comunicación para exponer los resultados del proyecto.

Cuenta Atrás 2010

El Comité Español de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza,  y la FCQ firmaron el pasado mes de agosto el convenio de colaboración entre ambas entidades, que se enmarca dentro del Proyecto Cuenta Atrás 2010, y que se ejecutará hasta junio del año próximo. Este proyecto, que coordina el Comité Español de UICN gracias a la colaboración de Obra Social Caja Madrid, tiene por objetivo actuar en cinco puntos de la geografía española con actuaciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad en nuestro país.

Cuenta Atrás 2010 es una red de miembros activos a nivel mundial que trabajan para detener la pérdida de biodiversidad para el año 2010. Dentro de esa red cada miembro se compromete a realizar acciones para abordar las distintas causas que provocan la continua pérdida de especies.

Obra Social Caja Madrid ha venido colaborando con el Comité Español de la UICN para el desarrollo de la iniciativa Cuenta Atrás 2010 desde el año 2008, contribuyendo a uno de los principales objetivos de su Programa de Medio Ambiente que es detener la pérdida de biodiversidad a nivel nacional a través de actuaciones dirigidas a la protección de especies y ecosistemas, así como la restauración de espacios degradados por la acción del hombre.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de