La Avenida de Portugal está jalonada en ambos lados, por árboles de la especie Platanus hybrida o plátano de sombra. En sus alcorques surge vegetación espontánea en esta época del año y que parece molestar a la vista de los gestores, la empresa privada Calle 30 que utilizan, no es la primera vez, herbicidas para acabar con estas denominadas “malas hierbas”.

Ecologistas en Acción constata que esta práctica se realiza en otros lugares de carácter público de forma desconsiderada y abusiva, cuando su uso debería de estar desechado por razones de precaución ante un producto químico que nunca puede decirse sea inocuo para la salud y el medio ambiente. En la zona aledaña a la Avda de Portugal, en el recinto ferial de la Casa de Campo, Ecologistas en Acción hace tiempo que realizó denuncias del uso de herbicidas en estas instalaciones.

Supuestamente, el herbicida utilizado contiene glifosato producto que ha sido motivo de diagnósticos en el ámbito científico. Se conoce y comercializa con el nombre de ROUNDDUP, y lo fabrica empresa química Monsanto. La EPA, agencia norteamericana del medio ambiente, ha cambiado su evaluación sobre el glifosato en varias ocasiones, en cuanto a su impacto ambiental.

Se recurre a la fumigación de las zonas vegetales que no se desean. En este caso, la actuación en los cientos de alcorques de la Avenida de Portugal puede ser un caso más entre miles que se den tanto en el medio natural como en el medio urbano de España.

Ecologistas en Acción considera que la eliminación de esta vegetación espontánea, puede hacerse por medios mecánicos y manuales. El uso de herbicidas de este tipo ha sido prohibido en países como Alemania, en parques y zonas de uso público para preservar la salud de personas y mascotas que frecuentan estos espacios de las ciudades.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de