La celebración esta vinculada a Alas sobre agua, la campaña de SEO/BirdLife que pretende que se aproveche el nuevo panorama normativo del siglo XXI, para devolver vida y agua a nuestros humedales. La elaboración de nuevos Planes de Cuenca bajo la Directiva Marco de Agua de la UE, es una oportunidad de oro para dar un salto cualitativo en la gestión del agua en favor de los ecosistemas y la conservación de los humedales en nuestro país.

En este sentido SEO/BirdLife considera que, con independencia de las obligaciones legales, una apuesta a favor de los humedales y los múltiples servicios que aportan a la sociedad, ofrece una garantía de futuro tanto económica como hídrica y biológica y una buena respuesta al cambio climático.

Más de 30 actividades

Entre las más de 30 actividades previstas se realizarán conferencias, itinerarios, mesas informativas, jornadas de anillamiento, talleres infantiles, visitas guiadas, cursos y exposiciones fotográficas, todas con el fin de celebrar el rico patrimonio natural y cultural de los humedales, cada vez más vulnerable debido al cambio climático.

En Andalucía se celebrará hasta el 7 de febrero la mesa informativa y diversos talleres sobre el Parque Nacional de Doñana, en Huelva. La Delegación de Medio Ambiente del Ayto. de Utrera también realizará un itinerario de observación de aves, y conferencias sobre los humedales en las Lagunas de Zarracatín.

En Aragón se han preparar distintos talleres y mesas informativas hasta el 7 de febrero, además se realizarán visitas guiadas a la finca San Miquel y al embalse de Pas.

En Cataluña se celebrará la jornada de sensibilización ambiental, con los alumnos de primaria, del Poble Nou del Delta y del Muntells. Además se realizarán anillamientos científicos de pequeñas aves y observación de la fauna acuática.

También tendrá lugar una serie de conferencias divulgativas  entre las que destacan “Qué es la zona Ramsar, servicios que dan las zonas húmedas y cambio climático",  y “Caudales ambientales del Ebro para mantener su Delta”.

Otra comunidad que también celebrará el Día de los Humedales es Madrid, donde se han programado distintos cursos para los días 6 y 7 de febrero como por ejemplo, el Curso de “Identificación de rapaces nocturnas”, y el Curso de “Identificación de limícolas y otras aves acuáticas”.

Todas estas actividades se complementan  con la Exposición FotoAves 2009, en el Centro de Recursos Medioambientales de la Fundación Cristina Enea, en Donostia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de