La Consejería Andaluza de Medio Ambiente invertirá a lo largo de este año 1.238.313 euros para el desarrollo de varios proyectos y estudios dirigidos a la mejora de la gestión piscícola y los recursos acuícolas, entre ellos: el proyecto de gestión piscícola en Andalucía, el de escenarios deportivos de pesca en Andalucía, el de reintroducción de la trucha común en Granada y el de eliminación de la trucha arco iris en el macizo de Sierra Nevada.

Las actuaciones que se están llevando a cabo, con el apoyo del  Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, además de fomentar el ejercicio de la pesca continental en Andalucía como actividad deportiva, impulsora de la economía en determinadas zonas rurales y ejercida durante 2009 por 40.160 pescadores, están dirigidas a la conservación tanto de las especies acuícolas autóctonas como de sus hábitats.

El proyecto de gestión piscícola en Andalucía ha supuesto una inversión en 2009 de 743.702 euros en la ejecución de diferentes actuaciones, como la reintroducción de la trucha común en el río El Bosque (Cádiz) y en la Rivera del Huesna (Sevilla), la señalización de cotos en el Parque Natural Sierra Norte, la adecuación de cauces y mejora de senderos para accesos a cotos de las provincias de  Granada, Jaén y Sevilla o la suelta de trucha arco iris como medida complementaria a la conservación de la trucha común.

Recuperación de la trucha común

En cuanto a la recuperación de la trucha común se ha realizado, durante 2009, una inversión de 346.528,25 euros, centrándose el grueso de las actuaciones en inventarios poblacionales y evaluación de su estado de conservación en 85 estaciones de control pertenecientes a 39 poblaciones de las provincias de Granada, Jaén y Almería, así como en los estudios genéticos, de distribución histórica y de capacidad de carga de los ríos andaluces, con objeto de completar el mapa de potencialidad de la especie.

Estos trabajos han contribuido al inicio de actuaciones de reintroducción y reforzamiento de poblaciones en Granada, Sevilla y Cádiz. Especialmente, se ha iniciado la recuperación de tramos de ríos como hábitat de la especie en El Bosque (Cádiz) donde se está actuando para evitar los escapes de trucha arco iris, y en Rivera del Huesna (Sevilla) donde se han llevado a cabo repoblaciones de trucha común con los huevos obtenidos este año en el río Castril.

Erradicación de la trucha arco iris

Por otro lado, la erradicación de la trucha arco iris en tramos habitados por trucha común, o recuperables para dicha especie, es otro objetivo de la Consejería, centrándose los trabajos durante 2009 en dos ríos de la cara norte de Sierra Nevada, donde la trucha arco iris, proveniente de EEUU, se ha naturalizado, por lo que entra en conflicto con las poblaciones autóctonas de trucha común, que tienden a desaparecer por la competencia directa por los recursos.

No obstante, como medida complementaria de las actuaciones de recuperación de la trucha común y para facilitar la pesca deportiva a un mayor número de pescadores en tramos de más fácil acceso, se realizan sueltas de trucha arco iris en determinados cotos intensivos de las provincias de Jaén, Granada y Sevilla. En 2010 se soltarán ejemplares en una proporción similar al año pasado, es decir, alrededor de los 34.000 kilos en Jaén, casi 5.000 kilos en Granada y en torno a 1.500 kilos en Sevilla. Los ejemplares para la suelta procederán de piscifactorías andaluzas en su totalidad, y serán de un solo sexo para evitar su reproducción.

Gestión de cotos

Respecto a la gestión de cotos, se han señalizado los refugios de pesca del azud del Esparragal y del arroyo Gargantafría, ambos en el Parque Natural de Sierra Norte de Sevilla. Se han mejorado 21 accesos a tramos piscícolas en la provincia de Sevilla, 229 accesos en Jaén y 57 accesos en Granada.

El Programa de gestión piscícola de Andalucía prevé también la realización en 2010 de varios estudios relativos a la idoneidad de varios cotos intensivos, alguno de ellos solicitado por la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, y uno sobre el actual mecanismo de concesión de permisos de los cotos de pesca, cuyo objetivo último será establecer un nuevo sistema electrónico vía web de gestión y concesión de permisos de pesca.

Por otra parte, el proyecto de escenarios deportivos de pesca en Andalucía que va a poner en marcha la Consejería Andaluza de Medio Ambiente, y que cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, se plantea con el objetivo de adaptar algunas zonas donde se podrán realizar las distintas pruebas deportivas que habitualmente se desarrollan en nuestra comunidad. La primera fase se localiza en los escenarios del embalse de Arcos de la Frontera y en el paraje El Balneario de Minas de Riotinto, habiendo previsto Medio Ambiente una inversión de 426.000 euros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de