Coalición para la conservación de los polinizadores

España se ha adherido a la “Coalición para la conservación de los polinizadores”, en el marco de la XIII Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, que se celebra en Cancún (Méjico) hasta el próximo día 17 de diciembre, bajo el lema “Integración de la biodiversidad para el bienestar”. En esta ocasión, la Conferencia está centrada en la importancia de la integración de la biodiversidad en otras políticas sectoriales, tales como la agricultura, la pesca, la silvicultura y el turismo.

Nuestro país, consciente de la importancia del servicio que prestan los polinizadores y de las amenazas que pesan sobre ellos, se ha sumado a esta Coalición, cuya firma de adhesión ha tenido lugar durante el segmento de alto nivel de la Conferencia, y a la que sumaron también Países Bajos, Francia, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Austria.

Compromisos de la coalición

Los integrantes de esta Coalición se han comprometido en la Cumbre a proteger a los polinizadores y sus hábitats, y a revertir su declive, aplicando medidas tales como la promoción de hábitats favorables a su supervivencia, la lucha contra sus enfermedades y parásitos, la reducción o eliminación de los pesticidas que les sean dañinos, y el control y erradicación de especies invasoras dañinas. 

Los polinizadores abarcan un grupo diverso de animales en el que predominan insectos, especialmente las abejas, pero que también incluye algunas especies de moscas, avispas, mariposas, polillas, escarabajos, etc..

La polinización por parte de polinizadores animales desempeña una función vital como servicio regulador de los ecosistemas en la naturaleza. A nivel mundial, casi el 90% de las especies de plantas silvestres dependen, al menos parcialmente, de la transferencia de polen por los animales. Esas plantas son fundamentales para el funcionamiento continuo de los ecosistemas ya que proporcionan alimentos, forman hábitats, y proveen otros recursos para una amplia variedad de especies.

Además, más de las tres cuartas partes de los principales tipos de cultivos alimentarios a nivel mundial dependen en cierta medida de la polinización animal respecto del rendimiento o la calidad, o ambos. Los cultivos que dependen de los polinizadores representan hasta el 35% del volumen mundial de producción agrícola. Entre 5% y 8% de la actual producción agrícola mundial registra un valor de mercado anual de entre 235.000 millones de dólares y 577.000 millones de dólares (en dólares de los Estados Unidos en 20151) a nivel mundial y se atribuye directamente a la zoopolinización.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de