El Instituto Jane Goodall, ha lanzado la campaña Chimpamigos para apoyar a los 140 chimpancés que viven en el santuario de Tchimpounga, en República del Con- go, en el oeste de África. Con su pequeña ayuda cada “chimpamig@” estará colaborando con la manutención, cuidados médicos y futura reintroducción a la naturaleza de estos cchimpancés.

La mayoría de los chimpancés que viven en el Centro de Recuperación de Tchimpounga llegan cuando aún son bebés, en condiciones muy precarias de salud física y mental, tras ser decomisados a cazadores, traficantes o particulares que los tenían como mascotas. El comercio ilegal de fauna salvaje, así como la deforestación y la pérdida de hábitats son algunas de las causas del declive de las poblaciones de chimpancés en todo el continente africano.

Chimpancés en el Centro de Recuperación de Tchimpounga
Chimpancés en el Centro de Recuperación de Tchimpounga

Las crías que llegan al centro de recuperación han pasado por experiencias muy traumáticas, como ver morir a sus madres y otros miembros de su grupo, además de haber perdido su libertad siendo aislados en pequeñas jaulas o encadenados. Cuando los huérfanos llega a Tchimpounga están desnutridos y enfermos, por lo que son atendidos por un equipo especializado de 40 personas que incluye cuidadores y veterinarios.

Conservación y desarrollo sostenible en África

El Instituto Jane Goodall trabaja activamente en África para combatir las causas de los problemas que diezman las poblaciones de chimpancés, a través de la concienciación y educación de la sociedad civil, el desarrollo sostenible de las comunidades locales (construcción de escuelas, pozos de agua, talleres de planificación familiar, actividades económicas alternativas), programas de conservación de los ecosistemas (reforestación y regeneración de bos- ques, reintroducción de especies…), y talleres para los agentes gubernamentales encargados de hacer cumplir la ley.

Por otro lado, el Instituto Jane Goodall trabaja para paliar las consecuencias de la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies, aten- diendo las necesidades de los chimpancés rescatados en Tchimpounga. Debolverles la libertad que nunca debie- ron perder es el objetivo final de su estancia aquí, a través de un programa de reintroducción en la naturaleza.

Tu certificado personalizado

Hazte ChimpAmig@ y recibiras un Certificado personalizado de ChimpAmig@ con foto del chimpancé elegido, además de un informe detallado de sus progresos y las novedades de Tchimpounga, enviado periódicamente desde Congo por Fernando Turmo, responsable de Educación y Sensibilización de Tchimpounga.

Para ser ChimpAmig@ se puede escribir a info@janegoodall.es o visitar www.janegoodall.es



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de