Esta conclusión ha sido presentada en una reunión del Patronato de Bértiz, presidido por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Begoña Sanzberro Iturriria, e integrado por representantes del Gobierno de Navarra, de entidades locales y de asociaciones de defensa de la naturaleza.

Dicho órgano ha analizado las acciones previstas por el III Plan Rector de Uso y Gestión para el parque natural en este año, para las que cuenta con un presupuesto de 625.000 euros, así como las desarrolladas en los dos primeros años del plan (2008 y 2009). Dicho plan preveía profundizar en el conocimiento de la población de pícidos, más conocidos como pájaros carpinteros, por lo que se encomendó la realización de un censo de estas aves.

El estudio ha reflejado que el parque natural es el único lugar la Península en el que cohabitan los siete tipos distintos que existen en España. Esta variedad en la fauna es un indicador de la salud de las 2.052 hectáreas de masa forestal existentes en el señorío, ya que los pícidos sólo habitan en bosques maduros donde haya árboles de gran porte y bien conservados.

De las siete especies de pícidos, dos se encuentran catalogadas en Navarra como "en peligro de extinción": el pico mediano, de las que hay al menos 15 parejas; y el pico dorsiblanco, de las que sólo hay 68 parejas en España, al menos dos de ellas en Bértiz. El pito negro, otra de las especies, de las que se han encontrado al menos 5 parejas, se encuentra catalogada como "especie vulnerable". Las otras cuatro especies, más numerosas, son el pico menor, el torcecuellos, el picapinos y el pito real.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de